viernes, abril 26, 2024
Municipios

Obligarán a defensores municipales en EdoMéx a certificarse

Compartir:

*Alberto Dzib*

Los diputados locales aprobaron en comisiones obligar a los aspirantes al cargo a contar con certificación en la materia.

Los diputados del Estado de México acordaron, este miércoles, en comisiones reformar la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Derechos Humanos de la entidad, para que los defensores de derechos humanos en los 125 municipios de la entidad, estén obligados a contar con una certificación en la materia para poder desempeñarse en el cargo.

Los integrantes de las comisiones de derechos humanos y administración municipal establecieron que, para garantizar un desempeño adecuado en las instancias municipales de defensa a los derechos humanos, quienes aspiren al cargo, deberán contar preferentemente con Licenciatura en Derecho, formación de 3 años en la materia y una certificación expedida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Señalaron que una vez que el decreto entre en vigor, la Codhem tendrá un plazo de 180 días para constituir el programa de certificación y a partir de ello los defensores actuales de derechos humanos en los municipios, tendrán 6 meses para acreditar su certificación, que puntualizaron, no tendrá costo.

Debido a que han pasado 8 meses desde el cambio de administraciones municipales, asentaron que por única ocasión esta certificación que emita el órgano defensor del estado, tendrá una vigencia de un año y medio, pero que posteriormente tendrán una duración de 3 años.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, actualmente sólo 50% de los defensores de derechos humanos en los municipios mexiquenses cuentan con el perfil adecuado para ocupar el cargo y siguen siendo los ayuntamientos los entes públicos con más quejas de la ciudadanía por presuntas violaciones a sus derechos fundamentales con 25% de las 6 mil 424 que se han registrado en el año, por lo que se considera adecuada la aprobación de esta obligación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *