viernes, abril 26, 2024
Municipios

Operarán 5 albergues por temporada invernal en Toluca

Compartir:

*Albert Dzib*

Foto: Especial.

Aunque en el último trienio las bajas temperaturas en el municipio de Toluca no han representado una amenaza para las familias, la Coordinación de Protección Civil de la capital mexiquense informó que, desde la primera nevada, en la zona se han dispuesto 5 sitios como albergues en caso de alguna contingencia.

Josafat Valdés Martínez, titular del área, comentó que estos espacios se encuentran en Capultitlán, Cacalomacan y Tlacotepec, a propósito de que los habitantes del sur del municipio son quienes están expuestos a las temperaturas más bajas, por su cercanía con el Nevado de Toluca, y pueden requerir de apoyo ante las nevadas de la temporada, aunque también se cuenta con un albergue en la Escuela Normal, ubicada sobre la calle de Isidro Fabela y en el Deportivo ‘Agustín Millán’, en el centro de la ciudad.

Dijo que, desde el 13 de noviembre, se emprendieron recorridos en las zonas más vulnerables del municipio para atender a la población ante el descenso de temperatura, pero hasta ahora no ha sido necesario evacuar a las familias y trasladarlos a los albergues y sólo se ha hecho entrega de cobijas para mitigar el frío.

A propósito de las acciones para afrontar la temporada invernal, recomendó a las familias no utilizar calentadores de gas o fogatas, principalmente de noche, ya que, en caso de permanecer encendidas, pueden resultar perjudiciales para la integridad de las familias o incluso sus vidas.

“Sobre todo a la gente que padece frío en el sur del municipio, es importante recomendarles que eviten usar fogatas con leña y dejarlas prendidas en la noche, que eviten usar calentadores de gas y que los dejen conectados en la noche, es muy peligroso, puede provocar intoxicación y la muerte por alguna fuga de gas, por el exceso de humo.”, señaló.

Josafat Valdés destacó que en la capital del estado se tiene registro de 7 personas en situación de calle en la zona de la terminal de autobuses, el centro y las vías del ferrocarril, pero ninguna de ellas accede a la atención de los albergues, y por ello se les proporcionan sólo colchonetas, cobijas y café durante las mañanas.

Agregó que, ante cualquier contingencia, la ciudadanía puede solicitar auxilio a Protección Civil, a través de los números  2178323 y 2178858 o el 911, los cuales se atienden las 24 horas durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *