jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PAN buscará que la Ley de Protección del Ejercicio Periodístico mexiquense no permita violencia institucional

Yamel Esquivel

GASTO INNECESARIO RAYMUNDO GUZMAN

La fracción parlamentaria de Acción Nacional solicitará que la Ley de Protección del Ejercicio Periodístico en el Estado de México, enviada por el ejecutivo estatal a la LIX Legislatura, establezca aspectos para evitar que se ejerza la violencia institucional en contra los informadores, afirmó Raymundo Guzmán Corroviñas.

Durante el primer panel de análisis al que acudieron diversos analistas entre ellos el periodista, Andrés Solís Álvarez, Edmundo Cancino Gómez, Luis Eduardo Knapp, así como Jesús Gabriel Flores Tapia, en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, se abordó el tema de la protección al ejercicio periodístico.

Guzmán Covorriñas, expresó que desde que la iniciativa se presentó lucharon porque no se discutiera sólo en comisiones, sino que se realizaran foros abiertos para escuchar las opiniones de los periodistas y profesionales de la comunicación.

“Nosotros no compartimos esta ley, porque tiene que partir de una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, algo que nosotros presentamos en su momento, pero además crear comités ciudadanos y de periodistas para evitar que el gobierno regule la actividad periodística y con ello la libertad de expresión”, comentó.

Hoy –dijo- es de tener miedo que el gobierno tenga todos los datos de los periodistas y de sus familias, así como sus propias listas donde pueden excluir a algún profesional; además que una ley debe trascender a la administración.

Otro aspecto que se debe considerar es el acceso a la información que conduzcan a los periodistas a realizar la evaluación de los funcionarios públicos, con elementos claros, desde inversiones públicas hasta programas.

“Algo que se tiene claro es que no debemos darle más elementos al gobierno para que regule el ejercicio periodístico, necesitamos más ciudadanía así como la intervención de la CODHEM dando su punto de vista sobre esta ley, antes de que se apruebe para que no pase lo mismo que ocurrió con la de la Regulación del Uso de la Fuerza Pública”, comentó.

Como conclusiones de este foro –expresó- podemos señalar que lo primero que debemos hacer es un padrón de quienes son los periodistas, si los colaboradores de los diarios también estarán bajo esta ley, a los empresarios; que no se les condicione el espacio publicitario por parte de gobierno, que muchas veces ejerce violencia institucional porque no le gusta una información, y les retiran los recursos públicos, o bien favorecen más a unos porque se llevan bien con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *