jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

PAN EDOMEX en Guerra por la Dirigencia Estatal

Compartir:

LOGO LA MAYORIA

**Designa Zamora a Evelyn Osornio para transición en Toluca**

**MC Y PRD ayudarán al PT en Aguascalientes**

Luego de que el Tribunal Electoral determinará que el mandato de Oscar Sánchez Juárez inicia después de que agotaron los medios de impugnación, lo cual sostiene al líder estatal del Partido Acción Nacional en la dirigencia hasta el mes de agosto del 2016. Las voces dentro del PAN se han polarizado, unas para señalar que hay líder hasta el 2018 y otras solicitando elecciones en los primeros meses del próximo año.

De acuerdo con el Artículo 71 del Reglamento de los Órganos Estatal y Municipales, el Comité Ejecutivo Nacional ratificará la elección y emitirá las constancias de Presidente e integrantes del Comité Directivo Estatal electos, una vez agotados los medios de impugnación internos posteriores a la jornada electoral y el Comité Directivo Estatal electo entrará en funciones dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ratificación de la elección de conformidad con el artículo 62, numeral 6 de los Estatutos del Partido.

Sin embargo al término de su mandato, el proceso electoral de gobernador del 2017 está a la vuelta de la esquina, por lo tanto y de acuerdo a los estatutos no puede haber cambio de dirigencia estatal, y Oscar Sánchez Juárez deber permanecer en el liderazgo del PAN estatal. Y como en el 2018 hay proceso electoral para elegir presidente de la República, diputados federales, locales y ayuntamientos, tampoco puede dejar la dirigencia.

El Artículo 53 de los estatutos, párrafo dos, señala que el Consejo Estatal se renovará el segundo semestre del año siguiente al de la elección local correspondiente. En el punto 3 indica, la renovación del Consejo Estatal, se pospondrá cuando el periodo del encargo concluya dentro de los tres meses anteriores al inicio del proceso electoral constitucional; mismo que formalmente y de acuerdo a la Ley inicia en la primera semana de septiembre del 2016 -es decir cabe dentro del supuesto del artículo 53-.

De acuerdo al Artículo 64 de los estatutos en su párrafo 2, sostiene que: Los miembros del Comité Directivo Estatal serán electos por períodos de tres años… y el párrafo 3, dice: El Comité Directivo Estatal se renovarán en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias locales.

Esta situación señalan sus detractores contradice el espíritu de la reforma a los estatutos del PAN que plasman la necesidad de renovar dirigencias estatales 6 meses después del proceso electoral para evitar que las disputas internas afecten la unidad en los procesos electorales.

Por tanto, el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que decidir cómo adapta las fechas en mención, ya que de acuerdo con el Artículo 3 transitorio de los estatutos, “A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 53, párrafo segundo, 64, párrafo tercero, y 71, párrafo cuarto, de estos Estatutos, las convocatorias para las siguientes renovaciones, deberán contemplar ajustar el periodo de los Comités Directivos Estatales, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional”.

Más allá de ello, el Grupo Tlalnepantla tiene que validar su liderazgo por medio de una elección -aquí es relevante mencionar que este grupo liderado por Ulises Ramírez dice ser la corriente hegemónica dentro del PAN EDOMEX- de tal manera que la forma de demostrar que los demás grupos no tiene el peso suficiente para quitarles el liderazgo es competir en las urnas.

Sin embargo, este pleito todavía va para largo, por un lado hay quienes aseguran que jurídicamente los detractores todavía pueden recurrir al Tribunal Federal Electoral.

Uno de los opositores y aspirante a dirigir el PAN en la entidad, Jorge Inzunza hizo un llamado a la militancia por medio de las redes sociales en donde solicita no dejarse engañar por la resolución parcial del TEEM, en donde particulares están discutiendo la fecha de inicio del liderazgo de Oscar Sánchez.

Afirmó,  “La facultad de establecer la fecha de la Elección Estatal, corresponde ÚNICAMENTE, al CEN del PAN, y será determinada conforme a  los tiempos q marcan nuestros Estatutos. No te dejes engañar, próximamente la CONVOCATORIA, establecerá los términos correspondientes” (sic).

PRI TOLUCA

Con la validación del Tribunal Electoral del Estado de México del proceso electoral de junio del 2016, Fernando Zamora ha dado un gran paso para gobernar el municipio de Toluca; de hecho está tan confiando que ya inició el proceso  de transición, el cual encabeza Evelyn Osornio.

Con ello, el presidente municipal electo da muestra de la seriedad que tiene este proceso, ya que le encarga a la futura primer síndico la tarea de verificar todo lo relacionado con la entrega recepción y, dicen los que la han visto, que ha demostrado poner énfasis en la labor encomendada al realizarla de una manera profesional, sin ser una experta en administración y, a pesar de que recibe de alguien del mismo partido.

Partido del Trabajo

En la elección del distrito 1 de Aguascalientes, el Partido del Trabajo recibirá ayuda de parte de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, tal vez para La Mayoría Silenciosa suene ilógico esto, sin embargo, dicen los que saben, que prefieren ayudarle a conseguir el mayor número de votos para equilibrar la fuerza de la izquierda, toda vez que en caso de dejarlo desaparecer, en el futuro sus militantes pueden correr a los brazos de MORENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *