viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Persiste mala alimentación de ganado

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

“El mal manejo nutricional en el ganado caprino puede afectar adversamente sus etapas dentro de su proceso reproductivo, con el retraso de la pubertad, la reducción de las tasas de ovulación y elevación de la pérdida embrionaria”, así lo alertó Rolando Rojo, profesor del Centro Universitario UAEM Temascaltepec.

De acuerdo con el especialista, esto es ocasionado por deficiencia, desbalance o exceso de nutrientes consumidos, generando también la extensión de sus periodos y la baja producción de leche; así como elevación de la mortalidad perinatal.

Señaló que los caprinos son considerados una especie altamente prolífica; sin embargo, la mayoría de sus razas presentan ciclos estacionales en su reproducción.

La duración del fotoperiodo por día es el principal factor modulador de la estación reproductiva en esta especie, estas funciones también están reguladas por otros factores externos, incluyendo señales socio-sexuales y estado nutricional.

Indicó que estudios han demostrado la interrelación entre la nutrición y la reproducción de los rumiantes, donde la complementación energética, proteica y mineral ha resultado en aumentos en los parámetros reproductivos.

La ingesta de minerales en esta especie desempeña un papel  importante, pues los desbalances en su alimentación puede tener efectos perjudiciales en la función reproductiva, tanto de machos y hembras, por lo tanto la nutrición de caprinos debe tomar en cuenta el estatus mineral.

Las sintomatologías de deficiencias de elementos muestran una amplia variedad, causado principalmente afecciones en su metabolismo por la falta en proteínas, lípidos y carbohidratos, componentes centrales en una nutrición balanceada, generando deficiencias como: crecimiento retardado, pérdida de apetito, reducción en la actividad, salivación excesiva, testículos pequeños y ausencia de libido.

Los síntomas de deficiencias alimenticias en cabras incluyen daños en la estructura esquelética de las extremidades posteriores y una reducida ganancia de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *