jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pese a la pandemia los niños que trabajan no descansan

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

De acuerdo con datos del INEGI, en la entidad se estima que hasta 249 mil 279 menores de edad trabajan para sobrevivir o ayudar a la economía de sus familias. De estos, 137 mil 914 realizan alguna actividad peligrosa, lo que coloca a la entidad en la primera posición a nivel nacional, pese a tener una tasa menor que el promedio nacional.

Uno de esos casos de coraje infantil, pero sobre todo de necesidad es de Ángel que en medio de la pandemia sale a las calles para ayudar a los suyos a comer o como él lo dice para llevar la papa.

“Cuando era tiempo de antes sacábamos lo de la comida y no daba para guardar algo ahorita ya no nada más para la papa y si sale algo pues es poco, porque la papa de hoy se gasta, para hoy, para la noche o en el día.”, mencionó Ángel.

Este grupo de niños se divide en aquellos que trabajan a una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar lo hacen en ocupaciones, sectores y lugares peligrosos según la ley del trabajo, exponiéndose a los riesgos de la calle o aún peor de la indiferencia de la gente.

“La otra vez pasó un señor, estaba en rojo, se pasó el rojo, le dije cuando iba dando la vuelta, estas ciego verdad, y se enojó, le dije estas ciego no ves, y me dijo yo puedo hacer con mi vida lo que yo quiera, se enojó, estaba gritando, mi papá le dijo que pasaría si yo le hiciera eso a tu hijo y me le dijo “te mato.”, Ángel, niño que trabaja

“Nos dijo que veníamos hacer ahí que mejor nos fuéramos a nuestra casa y que nos opusiéramos unos pinches cubrebocas.”, Ángel.

A este escenario de indiferencia ciudadana se suma el de las instituciones que solo en la teoría ayudan a este sector, pero que en la práctica el apoyo es inexistente.

“Si han venido, pero no nos dan nada, la otra vez me dijeron que me iban a dar una despensa, pero no.”, Ángel, niño que trabaja  

En el caso de Ángel y su hermano el pequeño Kevin hacen malabares en la calle Sebastián Lerdo de Tejada en Toluca, para ganarse una moneda y ayudar a su familia, como muestra clara y real de que, en el día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra este 12 de junio, es solo una buena anécdota.

A nivel nacional se estima que poco más de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan, lo que representa 11 por ciento de la población infantil del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *