jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Se vence el plazo para la NOM 035

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

La Secretaría del Trabajo del gobierno del estado recordó al sector empresarial mexiquense que tienen hasta próximo 24 de octubre para dar cumplimiento a la segunda etapa de la NOM 035 que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales de los centros de trabajo.  

Francisco Mojica, especialista laboral del Icati, indicó que las unidades ya debieron de haber publicado su política de prevención en la materia, además de tener identificados los factores de riesgo para violencia laboral y que su vez pueden derivar en estrés laboral, acoso, o elementos que afecten en clima laboral que es lo que busca inhibir la norma federal. 

“Tiene la empresa que establecer esta condición de factores de riesgo identificarlos y subsanarlos, esa es la primera condición que considero que debe de existir una concientización adecuada del dueño o del director general de la organización, porque si no está consciente de esta necesidad que más que corresponder a un requerimiento legal es un requerimiento social laboral.”, dijo Francisco Mojica.  

Recordó a los empleadores que la norma, dentro de la ley Federal del Trabajo, establece multas por el incumplimiento de la misma desde 250 a cinco mil veces el salario mínimo actual, lo que equivale a montos de entre 26 mil 767 pesos a medio millón para los omisos.    

La NOM 035 busca romper riesgos psicosociales como cargas de trabajo excesivas, Interferencia en las relaciones de trabajo-familia, liderazgos negativos y relaciones de abuso laboral  

La primera etapa, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, consiste en la política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información. 

La segunda etapa, que entrará en octubre de 2020, consiste en: la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *