jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Piden hoteleros mexiquenses regulación de plataformas digitales

*Melchor García*

Foto: Especial.

Reporta la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México una disminución en la cifra preliminar de visitantes que llegó a la entidad durante el período vacacional de verano, con bajos indicadores en reservaciones y pernocta durante el mes de julio.

En la espera del cierre del ciclo de asueto, hasta la tercera semana de agosto, Martín Ramírez Olivas, presidente del organismo empresarial, señaló que aún guardan previsiones de mejora, ya que durante la primera semana de este mes creció la demanda, con la expectativa de alcanzar, en el mejor de los escenarios, un aumento en la ocupación del 5%.

Tema en el pidió suelo parejo y regulación para los servicios de hospedaje en Internet, principalmente aquellos tipo “Airbnb”, con oferta de alojamiento entre particulares.

“El Airbnb, que ya empieza a impactar en el Valle de Toluca, ha impactado mucho en los sitios turísticos; está bien que existan estas plataformas, pero lo que queremos, como dicen por ahí, “piso parejo”, que paguen impuestos, que paguen su duf, todas estas cosas que le piden al establecido, pues que también así lo hagan.”, comentó.

Llamó a la generación de una estrategia mayor coordinada entre los tres órdenes de gobierno en el rubro turístico, al señalar que, si bien el EdoMéx se ha venido posicionando como un destino turístico, sigue sin tener dividendos económicos, como los de mayor renombre.

“Tenemos que estar las tres instancias trabajando en la creación de un producto que se pueda difundir y así tenemos que ir buscando cada uno de los productos y en los sitios en un solo producto.”, detalló.

En el caso del Estado de México, destacó que la demanda de alojamiento la concentraron una vez más aquellos con vocación turística consolidada como: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco y Teotihuacán, con indicadores arriba de 80%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *