viernes, abril 26, 2024
Municipios

PJEDOMEX certifica a docentes de la UAEMéx como mediadores escolares

Compartir:
El magistrado presidente entregó constancias a ocho profesores de la Facultad de Derecho. Foto: Especial.

Los mediadores serán clave en el desarrollo del país, pues sus conocimientos para resolver los conflictos a través del diálogo, permiten que se construya una mejor sociedad, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, al entregar –por primera vez- constancias de certificación como mediadores conciliadores escolares a docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Ante el rector, Alfredo Barrera Baca, Medina Peñaloza señaló que para el Poder Judicial mexiquense es un privilegio compartir los conocimientos que poseen los mediadores, pues ante los conflictos “la mejor solución siempre está dentro de uno mismo”, por lo que es importante el diálogo. Añadió que anualmente la institución atiende alrededor de 19 mil asuntos a través de mediación, lo que representa el 10 por ciento del total de casos.

Luego de agradecer al Tribunal de la entidad por su colaboración para impartir un diplomado a docentes universitarios, el rector Barrera Baca indicó que en el contexto actual, la sociedad exige mecanismos alternos para solucionar las diferencias entre las personas, es ahí donde la universidad tiene la oportunidad de hacer una aportación en pro del entendimiento y el reconocimiento de las necesidades mutuas de los individuos.  

En la exposición de motivos, del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villareal destacó que a través de estas actividades se promueve la cultura de la paz, así como los medios alternos en toda la entidad, pues una labor como la justicia colaborativa permite la autodeterminación de las personas en el ejercicio de su libertad, dignifica y democratiza.

Durante el evento, la directora de la Facultad de Derecho: Inocenta Peña Ortiz y los profesores Oscar Fernando Castañeda Bastida, Karla Cruz Medrano, Jesús Eduardo Funes Sesman, Edder Josué García Jiménez, Edith Lara Pérez, Verónica Morales Flores y Dulce Karen Muciño Velázquez recibieron su constancia certificación como mediadores conciliadores escolares.

A esta actividad asistieron también los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Rojas Amandi, magistrados y personal administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *