lunes, abril 29, 2024
Municipios

PJEdoMéx garantiza acceso a la justicia con Juzgado Familiar en línea

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Juzgado Familiar en línea del Poder Judicial del Estado de México ha atendido 10 mil 796 procedimientos judiciales no contenciosos, en casi cinco años de funcionamiento; 50 por ciento de ellos fueron durante 2020 y 2021. Del total de los asuntos, 3 mil 81 correspondió a Identidad de Persona, 2 mil 715 Divorcio, mil 906 Acreditación de concubinato, mil 9 Declaración de dependencia Económica, 813 Rectificación de acta, 334 Sucesorio intestamentario y 231 Nulidad de Acta de nacimiento.

El resto fueron de Ratificación de convenio, Autorización para salir del país y los sucesorios testamentarios, mediante tramitación especial. A través de la tecnología de manera breve, sencilla y con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, este juzgado agiliza trámites como la disolución del vínculo matrimonial en menos de una semana, disminuye costos pues no es necesario acudir a un juzgado, por ejemplo, para acreditar el concubinato, y tiempos, en la declaración de dependencia Económica.

Durante 2018, en este juzgado fueron atendidos 145 procedimientos; 2 mil 188 en 2019, 2 mil 492 en 2020, 2 mil 654 en 2021, 2 mil 192 en 2022 y en el primer trimestre de este año, mil 125. En 2020 y 2021, años de la pandemia, este juzgado contribuyó en buena medida para que el Poder Judicial no detuviera su trabajo en materia familiar.

La Identidad de persona es un procedimiento no contencioso muy común y de suma importancia para los ciudadanos en la realización de diversos trámites. Durante las audiencias y a través de pruebas documentales y testimoniales, se acredita que una mujer o un hombre a lo largo de su vida, en actos públicos y privados, se ha ostentado con varios nombres que corresponden a una misma persona, lo cual le permite regularizar su situación civil.

El documento permite a los interesados gestionar pensiones por jubilación o viudez, servicios médicos, retiro de fondos de ahorro o asuntos de índole administrativa.

Este juzgado tiene su sede en Toluca y cuenta con 12 salas remotas distribuidas en el territorio mexiquense, por lo que las personas interesadas pueden comparecer a la más cercana a su domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *