viernes, abril 26, 2024
Municipios

Plantean agravar delito de extorsión en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

La diputada de Morena, Violeta Nova señaló que, pese a considerarse delito grave no todas sus modalidades se castigan igual, por lo que se deben homologar criterios. Foto: Especial.

Al asegurar que el Estado de México es primer lugar nacional en extorsiones después de Jalisco y Ciudad de México, y que el alcance del Código Penal del estado es insuficiente para sancionar su comisión, la diputada de MORENA en la LX Legislatura de la entidad, Violeta Nova, presentó una iniciativa para agravar el delito en cualquiera de sus modalidades.

Señaló que actualmente el Código Penal mexiquense ya reconoce a la extorsión como delito grave, en su artículo 9; sin embargo, sólo aplica la agravante a algunas de sus modalidades como el daño a mujeres, menores de edad y adultos mayores, afectación al patrimonio o pertenencia a células delictivas, por lo que algunas formas de operación se escapan de la máxima sanción.

Destacó que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de enero a mayo de 2019 en la entidad mexiquense hubo 3 mil 500 víctimas del delito, cifra más alta desde 2014, lo cual da cuenta de que se trata de un asunto que requiere atención prioritaria y amplitud de alcance para agravarlo en cualquiera de sus modalidades.

 “Estas cifras advierten que debemos actuar con precisión en el ámbito de nuestras competencias y legislar de manera consiente y oportuna sobre este tema que permita hacer posible la reducción de los altos niéveles de esta conducta criminal; cada día avanza en cualquiera de sus modalidades, por lo que es necesario agravar el delito de extorsión.”, abundó.

Comentó que la importancia de contemplar agravante en cualquier tipo de extorsión tiene que ver con que en cualquier caso el sujeto activo busca obtener beneficios personales o para otros que provocan pérdida de poder adquisitivo a las víctimas.

Cabe mencionar que el delito de extorsión en el Estado de México alcanza una sanción de 8 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa cuando cumple con los criterios de agravante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *