Precedentes judiciales, base para decidir casos futuros ante tribunales

Foto: Especial.
El PJEdoMéx impulsa la preparación de las y los juzgadores.

Al inaugurar el Coloquio Internacional: “El precedente judicial, implicaciones y consecuencias” el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega,  indicó que la reforma constitucional judicial es un modelo para las nuevas prácticas en materia de interpretación de la ley e invita al Poder Judicial de la entidad, a revisar la forma en que hace jurisprudencia.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, el consejero Romero Ortega  expresó que con este evento se impulsa la preparación de las y los magistrados, las y los jueces, así como de todo el personal que labora en el PJEdomex, en beneficio de la impartición de justicia en la entidad.

Por su parte, Juan Carlos Abreu y Abreu, director de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex, señaló que la reforma judicial de marzo de este año, que trajo como consecuencia la apertura y visibilidad de los precedentes judiciales, fue detonante del coloquio que se desarrollará este miércoles y jueves de manera virtual, dirigido a juzgadores y abogados. 

Abreu y Abreu explicó que la reforma al 94 constitucional estableció que dentro de las sentencias, los juzgadores tendrán que razonar y justificar sus decisiones, lo que llama a una profunda vocación argumentativa, condición que le permitirá sustentar criterios que de alguna forma sean repetibles para casos de orden similar.

En la Conferencia magistral inaugural, Arturo Bárcena Zubieta, director general de la Escuela Federal de Formación Judicial, refirió que un precedente, es una decisión previa que se toma por ciertos tribunales, misma que se puede aplicar por tribunales posteriores, para resolver los casos que se le presentan.

Bárcena Zubieta indicó que se podría pensar que basta con que exista una ley previa para que se resuelvan los casos, por lo que los precedentes serían innecesarios; sin embargo, las leyes generales y la Constitución, en muchos casos, no son suficientes para resolver los asuntos que se presentan ante los tribunales, pues el legislador no puede prever todos los supuestos de la realidad.

El experto dijo que no toda la sentencia constituye un precedente, pues solo en una parte de esta se encuentra lo que va a vincular a todas las autoridades judiciales. Indicó que algunos problemas relacionados con los precedentes son: creación, que establece una regla jurídica novedosa para resolver un caso concreto y aplicación, cuando se utiliza una regla jurídica previamente establecida para resolver un caso posterior y se requiere verificar que los hechos relevantes sean semejantes.

En la Mesa de Trabajo: “Aspectos teóricos y prácticos del precedente judicial”, los especialistas César Enrique Olmedo Piña, Raúl Pérez Johnston, así como la y el magistrado, María Alejandra Almazán Ornelas y Edgar Hernán Mejía López, coincidieron en que los precedentes judiciales sirven como base para decidir en casos futuros, en temas o hechos que resultan similares, además de que obligan al estudio y actualización para atender estas circunstancias.

Durante el Coloquio se presentarán cinco conferencias magistrales a cargo de: Alejandra Martínez Verástegui del Centro de Estudios Constitucionales, Gladys Morales de la Universidad de la Ciudad de México, Jorge Eduardo Douglas Price, abogado y catedrático argentino y Sandra Gómora Juárez del Instituto de Investigaciones Judiciales de la UNAM.

Además se desarrollarán las mesas de trabajo: El precedente judicial en el sistema jurídico mexicano, La creación jurisprudencial en Latinoamérica y El precedente en el contexto del derecho internacional, en las que participarán reconocidos especialistas como el magistrado del PJEdomex, José Luis Maya Mendoza, Juan Carlos Frontera de Argentina, Eric Palma de Chile y Mario Cajas Sarria de Colombia.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *