lunes, abril 29, 2024
Portada

Precios de la tortilla, cebolla y pan dulce siguen al alza; inflación llega a 8.70%

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El mes de agosto cerró con una inflación general anual del 8.70 por ciento su nivel más alto en 22 años, desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Siendo las mercancías y los productos agrícolas quienes más presionaron al alza los precios, mientras los combustibles registraron disminuciones, pero los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.94 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los productos y servicio que más subieron de precio son: cebolla, tortilla, papa y otros tubérculos, pan dulce; el alza en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como de vivienda propia, restaurantes y similares, refrescos envasados y otros alimentos cocinados.

Mientras que los productos que vieron una disminución en sus precios y que anteriormente tenían un costo elevado son: aguacate, pollo, gas doméstico LP, transporte aéreo, chayote, servicios turísticos, huevo, plátanos, electricidad y cine.

De acuerdo con el Inegi, los estados con variación por arriba del promedio nacional son Sinaloa; San Luis Potosí; Sonora; Chiapas y Yucatán. Mientras los que tuvieron la más baja son Jalisco; Tlaxcala; Ciudad de México; Quintana Roo y Aguascalientes.

A la inflación, el Banco de México ha respondido con diez subidas consecutivas a la tasa de interés y ha prometido continuar con esta política hasta lograr controlar los aumentos en los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *