viernes, abril 26, 2024
Portada

Prensa orquesta ataques contra la 4T; AMLO tras investigación a Santiago Nieto por enriquecimiento ilícito

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En dos investigaciones distintas, los diarios El Universal y Reforma indicaron que Santiago Nieto Castillo extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito de parte de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, quien a su vez esta siendo investigado por la UIF, al mando de Pablo Gómez.

En el medio Reforma se reveló que supuestamente Santiago Nieto incrementó su fortuna en 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses, con la adquisición de cuatro inmuebles y un auto de lujo, por lo que supuestamente la FGR tiene una denuncia anónima en contra del exfuncionario, quien renunció a su cargo el pasado 8 de noviembre, cuya copia del documento con folio 00951, fue obtenida por el diario.

Dicho diario señala que Nieto compró el 21 de diciembre de 2020 una residencia de 24 millones de pesos al sur de la Ciudad de México; adquirió una casa en Querétaro a la empresa Urbana donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y Gerente de Construcción, por valor de un millón 600 mil pesos; mientras que el 25 de junio de 2019 compró un departamento de 116 metros cuadrados en Santa Fe por 8 millones 200 mil pesos.

Derivado de dicha acusación en su cuenta de Twitter, el extitular de la UIF señaló que “no hay nada que esconder” y que es un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.

Mientras que al fiscal Gertz Manero por la adquisición de 122 automóviles y algunos bienes adquiridos ya como funcionarios del actual gobierno, de acuerdo con el diario El Universal, la UIF identificó esto entre los años 2014 y 2015; “Se identificó la compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 755,399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce” se lee en la nota periodística del medio.

Asimismo, reveló que entre los años 2013 y 2021, el fiscal recibió por medio de pagos electrónicos 38 millones 959,144.81 pesos. También se identificaron cheques interbancarios entre 2015 y 2021 por 34 millones 347,182 pesos y entre 2003 y 2021 retiros para manejo de efectivo por 737,529.50 pesos.

Derivado de ello, está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los medios de comunicación están orquestando diversos ataques relacionados con funcionarios que han servido y sirven en su gobierno, específicamente se refirió a las acusaciones a Santiago Nieto, defendiéndolo.

“Son ataques a Santiago Nieto, al general Lohmann que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos, ahora un periodista corrupto, Loret de Mola da a conocer las tomas de la cámara del banco, esta informacioón la tenía el INE o el Tribunal electoral, que resolvió en su momento que no había delito, pero aplican la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna”, dijo.

Ha esto último se le suma el medio Proceso quien difundió una investigación en la que documentó que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, y quien fue designado como titular de Birmex, para la distribución de medicamentos, habría encubierto un caso de desaparición forzada por parte de militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *