lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Diputado de Morena pretende aislar del poder público a agresores de género

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El legislador dijo que la presentación de la propuesta se aplazará por la contingencia sanitaria pero que una vez que ingrese se ven altas posibilidades de que se apruebe sin dificultades.

Tras la petición de algunos colectivos feministas, el diputado de Morena en el Estado de México, Gabriel Gutiérrez Cureño, informó que una vez que se levante la contingencia por COVID-19 y se reanude la actividad legislativa, presentará la iniciativa con la que se busca restringir el acceso a cargos públicos a quienes hayan incurrido prácticas de violencia de género.

Con base en la propuesta impulsada por organizaciones principalmente de la Ciudad de México, el legislador dijo que todo actor político debe ser ejemplo social y en ese sentido no se puede permitir que quienes asumen responsabilidades públicas de toma de decisiones tengan antecedentes de agresiones contra mujeres, deudas de pensión alimenticia.

Destaco que se tenía previsto que durante el presente periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril se presentará la iniciativa para el análisis y posible dictaminación, pero derivado de la suspensión de actividades en medio de la emergencia sanitaria deberá ser reprogramada con el compromiso de que si entrará al Congreso local.

Gutiérrez Cureño, consideró que la probabilidad de que la iniciativa avance es alta en razón de que, tras los movimientos de rechazo a la violencia de género, será difícil que algún legislador o legisladora se oponga a esta medida que garantizaría un filtro para evitar que la violencia de género se ejerza desde el poder público.

Cabe mencionar que los colectivos feministas que impulsan esta propuesta plantean que se aplique un esquema similar a las declaraciones 3De3 para que quienes aspiren a un cargo público mediante elecciones, concurso o designación demuestren que no tienen pendientes en materia de violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *