PRESENTÓ JORGE OLVERA EL LIBRO LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE RONALD DWORKIN

JORGE OLVERA LIBRO FILOSOFIA DEL DERECHO

El Derecho debe ser visto desde la óptica de los Derechos Humanos, liberalidad y actualidad, destacó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la presentación del libro La filosofía del Derecho de Ronald Dworkin. Críticas y Aportaciones, editado por esta casa de estudios.

En la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría, Olvera García aseveró que “la sociedad necesita el impacto de estudios como los propuestos por Ronald Dworkin para resolver los problemas que le atañen y para la elaboración de leyes locales y nacionales”.

Acompañado por la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, el rector celebró que esta casa de estudios haya editado este texto, en el que participa como coordinador y autor de uno de los capítulos; subrayó también la complejidad de Dworkin, quien reúne en su óptica la tridimensionalidad del Derecho y va más allá.

Ante estudiantes, catedráticos e investigadores de la Facultad de Derecho de la UAEM, refirió que esta obra aborda la aproximación teórica y filosófica a las ideas de Dworkin, que continúa siendo vigente, ya que de su análisis se desprenden directrices para el fortalecimiento de la igualdad, la justicia y la defensa de las libertades; anunció que la Facultad de Derecho de la UAEM podría albergar una escuela para el estudio de la filosofía de este autor.

El texto coordinado por el rector Jorge Olvera García reunió a tres autores más, quienes abundaron sobre diversas temáticas; la académica del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Carla Huerta, retomó Los principios y conflictos normativos a la luz de la tipología normativa de Dworkin; en tanto, el Doctor en Derecho por la Universidad Nacional a Distancia de Madrid, España, Víctor Rojas Amandi, expuso La crítica de Dworkin y los críticos de Dworkin.

El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Vigo, España, y de Lógica Jurídica de la Universidad Nacional de Mar de Plata Argentina, Pablo Raúl Bonorino Ramírez, abordó El camino del erizo: Dworkin y la Filosofía del Derecho; en tanto, Jorge Olvera retomó El zorro y el erizo: pluralismo de los valores y teoría de los principios. Un acercamiento desde Isaiah Berlín y Ronald Dworkin.

Cabe destacar que la presentación del libro forma parte de las actividades que la Facultad de Derecho lleva a cabo para conmemorar la obra de Ronald Dworkin, que contemplan el Seminario “La estructura del razonamiento jurídico en la teoría de Dworkin” y la Conferencia Magistral “La estructura del razonamiento jurídico en la teoría de Dworkin”, que se impartirá el próximo 13 de febrero.

Filed in: Política, Portada Tags: 

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.