COLAPSO DE LA BÓVEDA DEL VERDIGUEL ENFRENTA A PANISTAS CON PRIISTAS

Javier Mtz. Ferrusca

COLAPSO DEL VERDIGUEL FEBRERO 2015

Por segunda semana consecutiva los ediles panistas y priistas de Toluca se enfrentan públicamente, esta vez el tema fue el colapso de la bóveda del Río Verdiguel que dejó una persona desaparecida, mientras los panista acusan la realización de una mala obra, la administración toluqueña afirma que la obra evitó daños mayores en la zona.

En conferencia de prensa los ediles albiazules encabezados por Rocío Pedraza, Genaro Martínez dirigente toluqueño del PAN y, Mauricio Ramírez Rosaldo, especialista en sistemas hidráulicos, sostuvieron que las declaraciones de los diversos funcionarios municipales han sido rebasadas por la realidad, “Se han visto una vez más contrariadas por los hechos reales, en una burla para la ciudadanía de Toluca que las autoridades digan que es un hecho atípico”.

E un tono elevado, indicaron que la obra no es una cuestión de mala planeación, sino una cuestión de sensibilidad y prevención,  por ello, acusaron que las personas qué se supone si sabían gobernar, solo sabían ganar elecciones, pero los suyo no es la planeación, sino es de una campaña electoral.

La desidia de estos funcionarios no solo causó daños a una casa particular, dijo,  la tercer síndico panista, provocó la desaparición de una persona; hecho que no debió ocurrir, es muy lamentable y grave, tiene que haber responsables, entre ellos, las personas que realizaron esta obra.

“No pueden decirnos que las obras realizadas en septiembre del pasado año, no tiene nada que ver con lo acontecido, sería un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y de los vecinos presentes. Va a seguir lloviendo estos días conforme a los pronósticos del tiempo. Qué medidas se van a tomar para resguardar la seguridad de esa y otras zonas”. Cuestionó.

La síndico panista, emplazó a Martha Hilda González Calderón para que fije públicamente su posición de lo ocurrido, “Estaremos pendientes de que se realicen las investigaciones necesarias y de que esto no vuelva a pasar, independientemente de la oportunidad que tenemos todos para que de una vez nos olvidemos de este tipo de administraciones que solo saben comprar”.

Mauricio Ramírez Rosaldo, ingeniero civil con especialidad en sistemas hidráulicos, sostuvo que en los últimos 20 años de la bóveda del Río Verdiguel ya no es apta para conducir el caudal y, una de las situaciones por la que cada administración hace obras es precisamente para que se deje de utilizar, porque se está colapsando en varios puntos.

“Lo que se tiene que revisar por los especialistas, es rectificar que ya no esté pasando agua por el anterior cauce, porque precisamente se construyó una nueva bóveda porque ya no se garantiza, se tiene que planear para ver que se hace con la antigua bóveda en desuso”.

Apenas terminó la conferencia de los panistas y la administración municipal a cargo de Braulio Álvarez Jasso, citó a los medios para dar su versión de los acontecimientos, en la cual estuvo acompañado por especialistas, entre ellos, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Juan Manuel Camacho Salmón; el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Rodolfo Martínez Muñoz y el Subdirector de Asistencia Técnica de la CONAGUA, Alejandro Cornejo Paz.

En  la misma el Ayuntamiento de Toluca, afirmó que la nueva obra de reforzamiento de la bóveda y colector de alivio del Río Verdiguel ayudaron a aligerar la carga extraordinaria de agua que se registró durante la precipitación de la noche del martes, y evitó que el daño fuera mayor en la zona fracturada de la bóveda del antiguo tramo, lo que muestra la importancia y urgencia que representa dicha obra hidráulica para la capital mexiquense.

“Igualmente, esta importante obra hidráulica permitirá conducir exclusivamente las aguas del Verdiguel durante la época de estiaje, a efecto de que el cauce antiguo con más de 100 años de uso, pueda ser sometido integralmente a un diagnóstico y las reparaciones conducentes, pues al ser siempre el único conducto complicaba las operaciones de mantenimiento aún durante su nivel más bajo”.

En un tono más moderado, el presidente municipal interino de Toluca, dijo que continuarán las reuniones con los vecinos de la zona, ya que la obra del Río Verdiguel debe estar a entera satisfacción de los toluqueños. Además indicó que están en contacto con la familia de Sergio González Chaix, de 53 años, desaparecido hasta el momento, para determinar cómo los apoyará el ayuntamiento de Toluca.

Por medio de un comunicado de prensa, explicaron que de acuerdo con el vocal ejecutivo de CAEM, José Manuel Camacho Salmón, los trabajos de inspección que se realizan en la propia bóveda y reiteraron que la prioridad es salvaguardar la integridad de la ciudadanía con las obras hidráulicas que realizan la administración municipal y el gobierno estatal.

Camacho Salmón dijo que se realizará un diagnóstico que comprenderá trabajos relativos al comportamiento hidráulico, estructural, mecánica de suelos, incluso indicó que se harán recorridos e inspecciones las veces que sean necesarias para evitar otros incidentes.

Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos, Jesús Gabriel Flores Tapia, comentó que continuarán los trabajos para localizar a la persona reportada como desaparecida con inserciones en la zona del colapso, así como en diversos puntos del Colector de Alivio y el propio río Verdiguel; de igual forma, se lleva a cabo la búsqueda con binomios caninos de Seguridad Pública y Vial de Toluca y equipos de bomberos con apoyo de Protección Civil Estatal y del Grupo de Relámpagos.

Finalmente, Flores Tapia subrayó que la dependencia municipal a su cargo está al servicio de todos los toluqueños, por lo que, para tranquilidad, de la población pone a su disposición el teléfono 212 0909, con el propósito de atender cualquier inquietud de la población, pero aseguró que la nueva obra del Verdiguel viene a reducir considerablemente el margen de riesgo sobre un incidente similar, pues en su calidad de canal de alivio permitirá un programa permanente de mantenimiento y reforzamiento en la zona antigua de la bóveda.

Filed in: Política, Portada

You might like:

Reforma sobre violencia política y paridad de género, una realidad: LX Legislatura Reforma sobre violencia política y paridad de género, una realidad: LX Legislatura
Letreros desatan sospechas de invasión territorial de Lerma en Xonacatlán Letreros desatan sospechas de invasión territorial de Lerma en Xonacatlán
Presentan primer Metrobús 100% eléctrico de la CDMX; operará este viernes Presentan primer Metrobús 100% eléctrico de la CDMX; operará este viernes
Alfredo Barrera encabezó firma de convenio UAEMéx-CONABIO Alfredo Barrera encabezó firma de convenio UAEMéx-CONABIO

2 Responses to "COLAPSO DE LA BÓVEDA DEL VERDIGUEL ENFRENTA A PANISTAS CON PRIISTAS"

  1. Mario Camacho dice:

    Sorprende el cínismo der ambos bandos enfrentados, por un lado el oportunismo de Rocio Pedraza quien como parte del Cabildo debió haber supervisado la obra conforme se iba realizando, desde la asignacion, las condiciones del contrato a quien se contrato y poruqe hasta como se hacia, que material, que estudios avalaban las deciciones etc, hecho que nunca sucedió, y ahoralucra politicamant con una desgrcia de la que es cómplice.

    Por otro lado la indolencia de Braulio a quien se le advirtió del riesgo y amenazas inminentes, y prefirió dejar que nos alcanzara la desgracia, además que sostengan que el colapso no tiene que ver son su pésima obra, es insostenible, ahora designan peritos alineados con su gobierno, para justificar lo sucedido, hecho que no tiene ninguna justificación posible, MHGC se prefirió embolsar 78 millones que hacer algo por el bienestar delos toluqueños. Incluso varios medios estan haciendo eco al dicho de que no fue la obra sino la bóveda vieja y es es totalmente irresponsable. Su negligencia los convierte en asesinos de Sergio, el que se fue al caudal por sus omisiones y por su corrupción.

  2. Jethro Schwartz dice:

    Ah ok claro, las obras hicieron que la tragedia fuera mejor, si aja claro, o sea, somos incompetentes, ratas, ladrones que no hacemos nada y hacemos obras de mala calidad, ah ok osea por eso solo se murió una persona no? pudieron morir mas personas? uuuyyy no pues gracias entonces si, sobre todo a la incompetente de Martha Hilda.

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.