domingo, abril 28, 2024
Nacionales

PRI se juega la vida en una alianza, mientras “Alito” salva el pellejo

Compartir:

Ampliar las funciones del Ejército en materia de seguridad hasta el 2028, cuando estaba programado para terminar en el 2024, es el tema que ha formado un dique en la alianza Va por México, que fortaleció el PRI con el PAN y PRD; la propuesta priista ha suspendido por el momento los acuerdos entre partidos y una posible coalición de cara al 2023 y 2024 entre estos, queda en el aire. Desafortunadamente no es un tema más en la agenda legislativa de los partidos, es una forma política de contener los avances de Morena en la militarización del país y un cogobierno que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha formado con el Ejército.

La discusión de la propuesta hecha por la diputada Yolanda de la Torre, pasa por el tema electoral y, por ende, por las elecciones del próximo año, en donde la coalición enfrenta a Morena en el Estado de México y Coahuila. La situación no tendría mayor problema para el PAN, pero en el caso del PRI se juegan la supervivencia como partido, si los tricolores pierden el Estado de México, estarían a un paso de desaparecer como partido y sus posibilidades de encabezar la alianza en el 2024 serían casi nulas.

Por otro lado, le dan al PRD la posibilidad de jugar solo en las próximas elecciones y, con ello, no dependería de una coalición con el PRI y el PAN para salvar su registro en el Estado de México; al mismo tiempo subirían sus bonos para integrarse en el 2024, con el fin de ganar más y mejores espacios electorales.

Sin duda alguna los priistas ya no juegan a ganar, juegan a no perder la cabeza, a no pisar la cárcel o ganar una embajada como premio de buen comportamiento con el presidente Obrador. Tal es el caso de Alejandro Moreno “Alito”, quien, a través de audios presentados en las redes sociales por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha sido exhibido en su riqueza y otros posibles delitos contras las mujeres, además de coacción contra la prensa. Por tanto, no es casualidad que apoye la iniciativa de militarizar al país para salvar su pellejo, tan es así que apenas se presentó la iniciativa, los audios dejaron de hacerse públicos.

Otro personaje que se encuentra pasivo ante los embates de Morena, es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sus cuentas en Andorra dejaron de ser tema público, pero al mismo tiempo su docilidad ante Andrés Manuel López Obrador aumentó después de darse a conocer el tema de sus cuentas en el paraíso fiscal. La lectura política es que Alfredo del Mazo está dispuesto a entregar el Estado de México a cambio de no meterse en problemas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o con el Sistema de Administración Tributaría, la verdad la sabremos el próximo año.

La Mayoría Silenciosa, más que apoyar el tema, piensa que hay tiempo para buscar soluciones sin necesidad de mantener al Ejército en las calles, estamos urgidos de resultados en materia de seguridad, pero las estadísticas demuestran que el Ejército no ha podido detener los delitos en el país. Y los partidos, incluido Morena, han sostenido a través de los años que esa es la solución cuando en la práctica no ha funcionado, les falta talento para resolver el problema y buscan posiciones mediáticas para fingir que trabajan y tienes soluciones.

Omar Ortega tercer revés, Cristian Campuzano le gana otra batalla

Quien no da una en el conflicto interno que tiene el Partido de la Revolución Democrática es Omar Ortega, quien a manos de Cristian Campuzano ha sufrido un revés más dentro del pleito por la dirigencia estatal del PRD. Omar Ortega y sus aliados le formaron un proceso interno por violencia de género, mismo que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó al no encontrar los elementos necesarios. Y con ello, es la tercera vez que le ganan la batalla en los tribunales. A pesar de esto, la dirigencia estatal no lo ha querido restituir en el cargo de dirigente, pero el precedente ahí está y nada puede hacer el líder de Vanguardia para sacudirse el estigma de perdedor que carga.

Ahora falta ver si los tribunales deciden que Cristian Campuzano debe asumir el liderazgo para terminar el mandato para el cual fue elegido. Y saber quién es el flamante abogado que lleva los procesos jurídicos, porque ha perdido todas.

Crece la fortuna inmobiliaria de Anuar Azar

Hace una semana hablábamos del nuevo rico del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa y, bastaron unos cuantos días para enterarnos por medio del periódico Reforma que el líder estatal del PAN no solo compró un rancho de 12 millones de pesos, también obtuvo cuatro propiedades por 11 millones de pesos, en tan solo un año, con ello, despejaron la duda de cuántas propiedades más tenía el diputado federal.

Lo insólito de todo esto, es que el líder de Acción Nacional no desmintió como Vargas del Villar al medio de comunicación nacional; sin embargo, las cuentas son claras, con un sueldo promedio de 90 mil pesos mensuales logró hacerse de un patrimonio inmobiliario impresionante. El panista es todo un ejemplo para La Mayoría Silenciosa, a reserva de que todo sea legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *