viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Profeco no puede intervenir en el aumento de luz y gasolina: Nemer Álvarez

Compartir:

Alberto Dzib

GASOLINERAS

Aunque durante los primeros días de julio con la noticia del incremento al precio de los energéticos, algunos sectores sociales y políticos plantearon la posibilidad de recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para denunciar el alza que consideran injustificada, el titular de la dependencia a nivel federal Ernesto Nemer Álvarez, indicó que éste ajuste al precio está fuera de su competencia.

Reconoció que Profeco está encargada de verificar que el mercado ofrezca precios justos en los productos o servicios que ofrece, sin embargo, resaltó que la fijación del costo no corresponde a la instancia que dirige y en el caso específico de la gasolina, Pemex tiene la facultad de asignar el precio por lo que en primera instancia no se podrá intervenir contra el alza.

“La procuraduría, tiene facultades para intervenir en incrementos injustificados en los productos de consumo, no fija control de precios son otras instancias a las que les corresponde atender el incremento si es que hubiera en esos productos”.

La demanda de los sectores sociales ante el incremento de luz y gasolinas, se debió a que consideran injustificado que por la recuperación del precio del petróleo, éste último energético haya subido 34 y 24 centavos para Premium y magna respectivamente, lo que deriva también el aumento en las tarifas de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad de entre 2 y 7 por ciento.

Es de mencionar que la CFE es la empresa a nivel nacional con más denuncias ante Profeco con más de 3 mil de las cuales el 40% se debe a medición inadecuada del consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *