viernes, abril 26, 2024
Municipios

Prohíben venta de pirotecnia por la salud de las personas y mascotas

Compartir:

*Iván A. López*

Foto: Especial.

Derivado de la crisis ambiental por la que atraviesa el mundo entero, y debido a que el uso de la pirotecnia eleva los niveles de contaminación del aire, además de causar quemaduras entre la niñez y provocar estrés en las mascotas, el gobierno de Valle de Chalco determinó prohibir la venta de pirotecnia en esta localidad. 

El alcalde Armando García Méndez informó que el cabildo aprobó la prohibición durante la trigésima séptima Sesión de Cabildo, vigente del 13 al 17 de septiembre del presente año, con el propósito de evitar la contaminación del aire y prevenir posibles accidentes durante las fiestas patrias.

Añadió que el acuerdo está basado en los establecidos por el artículo 4 párrafo V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40, 41 y 42 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 27, 313 fracción 1 y 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En ese sentido, queda prohibido la venta, distribución y quema de cohetes y/o fuegos pirotécnicos dentro del territorio municipal durante los días antes mencionados, con el objetivo de preservar la salud e integridad física de la población.

Por ello exhortó a la ciudadanía a colaborar, y acatar esta disposición en favor del cuidado del medio ambiente, la seguridad de las familias, evitar accidentes, y no provocar alarma entre las mascotas a causa del ruido

En ese sentido destacó que como se sabe las explosiones alteran a los animales por tener el sentido de oído más agudo que las personas, y esta medida será bien aceptada por los propietarios de mascotas, quienes han externado en las redes social la problemática. 

La prohibición, dijo el presidente municipal, de alguna manera contribuye también para evitar contagios de coronavirus pues el uso de pirotecnia contribuye a la interacción social y existe el riesgo de que no se respete la sana distancia ni otros protocolos de salud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *