jueves, abril 25, 2024
Municipios

Prohibición de plásticos en Toluca buen inicio, pero insuficiente: Ecologista

Compartir:

*Melchor García*

La medida que integrará el próximo bando municipal de Toluca, que prohíbe regalar a comercios artículos de plástico, como bolsas y popotes, puede ser el inicio para llamar a la conciencia de la población en una cultura ambiental sustentable; sin embargo, si no se convierte en el arranque de un programa de tratamiento integral de los residuos sólidos de poco o nada servirá para mejorar la condición ambiental negativa que vive la ciudad capital.

Luz María Gómez Ordoñez, presidenta de Movimiento Ecologista del Estado de México, señaló que para hacer efectiva la propuesta se deberá trabajar en la mejora significativa del sistema de limpia y recolección de basura, consolidando nuestro propio relleno sanitario, ya que, pese a ser la capital, la ciudad sigue exportando su basura a Villa Victoria y Xonacatlán.

“Decir vamos a hacer una recolección selectiva, un día recogemos cartón, papel y otro día recolectamos vidrio, recolectamos muebles viejos, recuperamos materia orgánica y así tenemos una recolección selectiva.”, compartió.

Advierte que es necesario avanzar al ciclo de una economía de producción circular y no lineal; es decir, que los materiales que tenemos luego de su uso debemos reintegrarlos al proceso productivo.

“Vivimos en una sociedad de consumo, en donde estamos en lo de úsese y tírese, estos popotes, este material desechable, se le ha considerado como moderna, pero finalmente no estamos viendo el ciclo de vida de estos materiales, que es de 100 años, de 500 años, que van a estar ahí almacenados.”, indicó. 

Recordó que Toluca sufre la alteración del clima, con la capacidad de ser una ciudad fría en el inicio del día, con altos contrastes de calor durante la tarde; partiendo, dijo, de que la basura sigue viéndose como un desperdicio y no como una posibilidad de recursos para el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *