viernes, abril 26, 2024
Municipios

Promueve UAEMéx uso de bicicleta como alternativa de movilidad

Compartir:
Es segura, sencilla y rápida cuando los recorridos son mayores de dos y menores de 10 kilómetros. Foto: Especial.

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Secretaría Técnica de la Rectoría y el Centro Juvenil Universitario (CJU), llevó a cabo Biciescuela, curso teórico y práctico que tuvo como objetivo que, mediante su uso adecuado, los asistentes consideren la bicicleta como medio de transporte.

La trabajadora universitaria Gabriela Hernández Piña, encargada de impartir el curso, subrayó que la bicicleta es una alternativa contundente de movilidad; es segura, sencilla y rápida cuando los recorridos son mayores de dos y menores de 10 kilómetros.

“Puede ser más eficiente que un automóvil y aporta autonomía e independencia. Es sumamente saludable y si se hace de manera cotidiana contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre y el estrés. Es un medio de transporte divertido y, por supuesto, ecológico”.

Indicó que una bicicleta para movilidad urbana debe estar en buen estado, contar con un asiento de tamaño adecuado para el ciclista y portar luces. Consideró que debido a las condiciones de las vialidades, la más apta para la ciudad de Toluca es la de montaña, ya que los amortiguadores permiten librar casi sin problemas topes y baches.

Por ley, precisó, los ciclistas urbanos pueden utilizar un carril de circulación vehicular y hacer uso de los cajones de ciclistas que están rotulados cerca del paso peatonal, con el objetivo de que salgan primero ante el semáforo verde y sean visibles para los conductores.

Además, puntualizó, siempre deben conducir en sentido del flujo vehicular, utilizar el lenguaje ciclista para comunicar que harán alto, reducirán la velocidad o girarán en alguna dirección.

De igual manera, detalló Gabriela Hernández Piña, es recomendable que los ciclistas porten bandas e incluso, chalecos reflejantes, lo cual les dará visibilidad en sus trayectos.

Luego de conocer estos detalles, los asistentes a esta biciescuela recorrieron algunas vialidades de la capital mexiquense, apoyados por personal de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria.

La Biciescuela de la UAEM está disponible para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Cada curso tiene una duración de dos horas y los interesados pueden conocer las fechas de su realización a través de las redes sociales de la Secretaría Técnica de la Rectoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *