viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone GEM diálogo con legisladores locales para defender Ley ISSEMyM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Por la posibilidad de que Morena, como grupo mayoritario en el Congreso del Estado de México, impulse la abrogación de la llamada Ley ISSEMyM, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro, ofreció a los diputados locales abrir el diálogo para que antes de que determinen desecharla, conozcan las razones que hacen necesaria su entrada en vigor.

El funcionario estatal comentó que la reforma que ha generado disgusto de los servidores públicos por posibles daños al esquema de retiro; es, desde la visión del Ejecutivo mexiquense, la alternativa más óptima para que el sistema de seguridad social y pensiones continúe operando, pues de lo contrario el recurso será insuficiente.

Dijo, en ese sentido, que el Ejecutivo estatal tratará de defender la ley con los argumentos que le dieron origen, en espera de que los legisladores cuenten con la información necesaria antes de deliberar sobre su permanencia o eliminación.

“Lo que ponemos a disposición de la legislatura, es que si así lo considera, es que podamos platicar y exponer las bondades de esta reforma, por qué fue necesaria una nueva ley, cómo efectivamente se garantizan los derechos de las y los trabajadores y cómo es necesaria esta ley, de otro forma no va a haber recursos para que los trabajadores puedan acceder a sus pensiones.”, indicó.

En el entendido de que la abrogación de la Ley ISSEMyM requeriría de una nueva iniciativa para atender las necesidades del instituto de salud, Espeleta Aladro señaló que su formulación quedaría en el terreno legislativo y el gobierno estatal no ingresaría otra propuesta que no sea la ya aprobada.

“La iniciativa del Ejecutivo está presentada hace unos meses nada más, seguimos pensando que es la mejor propuesta; insisto, en el seno de la Legislatura se podrá revisar la ley y se podrán hacer los planteamientos que se consideren, y si lo considera la legislatura, pues también podremos dar la opinión que corresponda.”, expresó.

La Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios fue aprobada por la LIX Legislatura local para entrar en vigor el 1 de enero de 2019; sin embargo, diversos sectores se han opuesto a su aplicación por el cambio que ésta implica en el sistema de pensiones y jubilaciones al transitar al modelo de AFORES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *