sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Proponen reducir semana laboral a 4 días en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Captura de pantalla.
Concaem señala que ello permitiría que el sector turístico se recupere ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) en el Valle de Toluca, plantó implementar semanas laborales de 4 días en el Estado de México, para favorecer la recuperación económica en el sector turístico que se afirma, ha sido el más afectado durante la contingencia sanitaria de COVID-19.

El presidente de esta organización empresarial, Juan Felipe Chemor Sánchez, comentó que la propuesta consiste en que durante 6 meses a partir de septiembre, en consideración de que habrá condiciones para la reapertura del turismo, durante la última semana de cada mes haya un fin de semana largo con el que las familias tengan la oportunidad de visitar los atractivos de la entidad incluidos los pueblos mágicos y con encanto a fin de que también se detone la economía.

Sostuvo que de lograrse la consolidación de esta estrategia, se tiene la estimación de que en el Estado de México, podría registrarse una derrama económica adicional de 8 mil millones de pesos, en beneficio de los sectores que han visto eliminados o reducidos sus ingresos desde que inició la contingencia por Covid-19 y en ese sentido se hace un llamado a que las autoridades estatales analicen el planteamiento y lo apliquen de ser viable.

“Si este plan se lleva a cabo es una derrama adicional de 8 mil millones de pesos que se reparten en los pueblos con encanto y en los pueblos mágicos y beneficia principalmente a los artesanos, restauranteros y a los hoteleros”.

El líder empresarial comentó que se acercará la propuesta a la Secretaría de Turismo de la entidad para que se estudie su viabilidad en el Estado de México y aunque se cree que será complicado que en el sector industrial pueda haber cortes a la semana laboral, que al menos en el servicio público se aplique para una recuperación más rápida.

Chemor Sánchez añadió que se busca que estas semanas laborales de 4 días sean independientes de los fines de semana largos oficiales y que por ahora sólo tenga aplicación de 6 meses, pero que se esperaría que las semanas laborales se reduzcan permanentemente en consideración de que los niveles de estrés de los trabajadores podrían disminuir y los de productividad aumentar significativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *