viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Próximos diputados del EdoMéx recurrirían a consultas populares para crear o reformar leyes

Compartir:

*Alberto Dzib*

El diputado plurinominal electo de Morena, Max Correa, señaló que este mecanismo podría utilizarse para desahogar temas como el de matrimonios igualitarios en la entidad. Foto: Especial.

Aún con la mayoría legislativa que Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social tendrán en el próximo Congreso del Estado de México, el diputado plurinominal electo, Max Correa Hernández, sostuvo que el desahogo de las propuestas para crear o reformar leyes en la entidad, a partir de septiembre de este año, podría girar en torno al desarrollo de foros de consulta, como los que busca impulsar el próximo Gobierno Federal.

Destacó que, si bien, la mayoría calificada, que obtuvieron las tres fracciones, da la facilidad de que con su voto se aprueben o no las iniciativas en discusión; la alianza que representan será utilizada para echar a andar propuestas legislativas que transformen la normatividad estatal, de acuerdo con las necesidades de los mexiquenses, y por ello, será necesario que la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

“La ciudadanía dijo, a los otros legisladores, que por más de 80 años han estado gobernando el país, que ya no quieren más de eso; entonces, la oferta y la responsabilidad, ahora de nosotros, es ponernos a la altura de la expectativa de los ciudadanos mexiquenses.”, comentó.

Dijo que, entre estas modificaciones, es viable que una de las apuestas de la LX Legislatura del Estado de México sea el reconocimiento de derechos de las minorías y así se retome el análisis de la legalización de matrimonios igualitarios, en donde, consideró, que al igual que otros temas que han generado polémica, será necesario recurrir a los foros de consulta popular.

“Necesitamos una reforma muy profunda a nuestra constitución para reconocer derechos, como el matrimonio igualitario, tenemos que hacer foros de consulta para revisar.”, explicó.

Correa Hernández señaló que la siguiente vacada de Morena, en la Legislatura mexiquense, no será un obstáculo para el Ejecutivo estatal, pues, pese al contrapeso que suponen uno del otro, la intención es que exista colaboración en sus ámbitos de competencia; por lo que, consideró que habrá en la entidad una oposición legislativa responsable.

De manera particular, agregó que, durante su ejercicio legislativo, promoverá iniciativas que privilegien la agenda del campo, reconocimiento de derechos de los pueblos originarios y se legisle también, en materia de recursos naturales, con prioridad en las aguas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *