viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Pueblos Mágicos estancados

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Pese a ser uno de los proyectos pilares en materia turística por la pasada administración federal, el programa de los Pueblos Mágicos llegó a un tope y se estancó derivado de falta de innovación.

A decir de Juana González, investigadora de Colegio Mexiquense, este programa representó un detonante para la actividad sobre destinos olvidados, implicando recursos para mejora de su infraestructura e imagen urbana; sin embargo, luego de ese primer paso, dice, no hubo un segundo.

En los Pueblos Mágicos, pese a registrar una mejora con un aumento en la visita de turistas, las cifras se han estancado, incluso con declives, luego de un resurgimiento; con ello, hoy estos municipios turísticos enfrentan problemas relacionados con la falta de servicios para atender su demanda por el propio crecimiento que han tenido, es decir, se han estancado.

Refirió que es necesario analizar la posibilidad de continuar aprovechando los recursos naturales con fines recreativos y turísticos, o implementar nuevas estrategias que conlleven a un desarrollo sustentable.

Actualmente, dijo, todas las acciones llevadas a cabo, en específico aquellas relacionadas con la creación de nuevos productos, no han mejorado sustancialmente la imagen general de los municipios, consolidando su posicionamiento como destinos.

La evolución y crecimiento de los destinos debe ir de la mano con los cambios en la oferta, tanto en diversidad como en sustentabilidad, el desarrollo y la implementación de programas públicos encaminados a mejorar la imagen y proteger al turista, así como con los recursos naturales de cada zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *