viernes, abril 26, 2024
Municipios

PVEM, MC y NA proponen crear comisión legislativa para vigilar programas sociales del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

Las bancadas del Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en la 60 Legislatura del Estado de México, propusieron crear una comisión legislativa especial para dar seguimiento y vigilancia a la operación de los programas sociales en la entidad, en consideración de que muchos de ellos no cumplen con el propósito para el que se crearon.

La coordinadora de la fracción del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, señaló que los propósitos de los programas sociales no son cuestionables, pero si su manejo, pues se considera que el otorgamiento de apoyos es poco claro y se pierde la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan.

Resaltó que, en la Cuenta Pública de 2019, el OSFEM hizo observaciones por mil 500 millones de pesos a programas sociales de la entidad, por lo que se plantea que exista un órgano legislativo que se encargue de supervisar la forma en que se operan los programas y hacia dónde se dirigen los recursos con que se presupuestan.

En la iniciativa se resalta que si bien, legalmente se debe constituir comités de seguimiento y vigilancia de los programas sociales, no se considera que exista un verdadero contrapeso que garantice la rendición de cuentas desde las instancias estatales que manejan este tipo de apoyos a los sectores vulnerables.

Las bancadas proponentes sostienen que si se crea esta comisión habrá mayor certeza sobre el destino del recurso público que se orienta cada año a los programas sociales de la entidad, por lo que pidieron a la Junta de coordinación Política analizar el punto de acuerdo y promoverlo para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *