viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Quitan candado de 10 años para que exfuncionarios trabajen en el sector privado

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Este día, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló retirar el candado de 10 años para que exservidores públicos trabajen en empresas privadas, como estipula la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Fueron los ministros quienes aprobaron la propuesta de Norma Lucía Piña Hernández, quien destacó que la medida es desproporcional y no ayuda a prevenir posibles actos de corrupción por parte de los exfuncionarios.

La funcionaria explicó que existen otras medidas más adecuadas y que no afectan el derecho al trabajo de las personas a quienes está dirigida la ley.

“La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de 10 años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”, señala el proyecto.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, apuntó que la norma no cumple el criterio de necesidad y establece un “plazo demasiado largo”, al igual que cubre un universo demasiado amplio ya que la prohibición consideraba a todos los servidores públicos de cargo superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *