jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Recomendaciones para prevenir la violencia política en razón de género

Foto: Especial.

Los derechos político-electorales de las mujeres son derechos humanos y su protección no es negociable. Así se estableció durante la videoconferencia titulada “Qué hacer y qué no hacer como persona servidora pública para evitar la violencia política contra las mujeres”, impartida conjuntamente por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Instituto Electoral local (IEEM).

En el marco de las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, en dicha sesión se informó que las mujeres, como los varones, tienen derecho a votar y a ser elegidas, a formar parte de las autoridades electorales a asociarse y a la afiliación a partidos políticos.

La especialista en derechos humanos y violencia contra las mujeres, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, explicó que las personas servidoras públicas están obligadas a salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, actuando con legalidad, denunciando y sancionando conductas basadas en estereotipos de género o visiones discriminatorias, a fin de garantizar la cero tolerancia a la violencia física, sexual, sicológica o patrimonial.

Enfatizó la necesidad de actuar enérgicamente en contra de actos de discriminación por embarazo, lactancia, puerperio o cualquier otro estado relacionado con la maternidad o con el hecho de ser mujer.

El actual marco jurídico, derivado de las reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Política por Razón de Género, faculta a instancias como la Codhem, el IEEM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, la Fiscalía General, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y los gobiernos estatales y municipales, para conocer y atender o sancionar casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este acto se informó la necesidad de conocer y manejar con precisión el Protocolo para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género en el Estado de México, como una guía básica que busca garantizar la libre participación de las mujeres en política en el marco de la agenda pública local, nacional e internacional, el cual se puede consultar en el sitio web del IEEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *