viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Recomiendan recurrir a asesoría profesional frente a despidos laborales por contingencia

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Al señalar que la pandemia de COVID-19 no es motivo justificado de despido o reducción de sueldos, la Asociación de Abogados Progresistas del Estado de México sugirió a los trabajadores de la entidad actuar con acompañamiento profesional en caso de enfrentarse a una situación como esta en el marco de la emergencia sanitaria.

Debido a que en los siguientes meses podría aumentar el número de desempleados a nivel nacional por la crisis económica, el presidente de la organización, Juan Carlos González, destacó que en este contexto atípico, toda modificación en la relación laboral debe ser de mutuo acuerdo y nunca una imposición del patrón hacia el trabajador.

En ese sentido comentó que de haber una intención de despido no se deben firmar documentos hasta saber con precisión de qué se trata y por ello es recomendable la búsqueda de asesoría legal, si no de forma privada, en instancias públicas como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en donde las asesorías para atender estos temas son gratuitas.

“Lo primero, que no firmen nada, que no se firme nada y llevar una asesoría profesional, acercarse a un abogado y si no quieren acercarse a un abogado por el pago, tienen la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que es gratis, no tienen que pagar nada.”, recomendó.

Resaltó que si la situación económica de alguna empresa no deja otra opción salvo el despido, también se debe vigilar que el fin del contrato laboral se apegue a la ley y por ello desde la asociación que representa se pone a disposición la asesoría gratuita mediante sus redes sociales de los abogados laboralistas que la integran.

Agregó que por las medidas de prevención sanitaria, las Juntas de Conciliación no están en funcionamiento y ello representa una ventaja para los trabajadores que han sido despedidos en algún momento de la contingencia ya que los plazos límite para presentar las quejas laborales no están corriendo y se pueden presentar sin inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *