viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Reconoce gobierno mexiquense falta de planeación en tratamiento de agua

Compartir:

*Alberto Dzib*

Buscarán ampliar la cobertura de tratamiento, en el entendido de que sólo 16 de las 32 plantas tratadoras que opera CAEM están en funcionamiento. Foto: Especial.

Tras reconocer que por falta de planeación la mitad de las plantas tratadoras que opera la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) no están en funcionamiento, el secretario de Obra Pública de la entidad, Rafael Díaz Leal, señaló que uno de los objetivos de la dependencia, durante este año, será ampliar la operatividad de éstas, pero, para ello, deberán hacerse algunos ajustes previos.

En el marco del primer encuentro con presidentes municipales de la entidad sobre ‘Finanzas, Eficacia y Calidad de los Servicios de Agua y Saneamiento’, el funcionario estatal comentó que, de las 230 plantas tratadoras de agua que hay en territorio mexiquense, 32 están a cargo de la CAEM y de ellas sólo 16 funcionan, pero, además de la falta de presupuesto, ello es consecuencia de que no hubo planes para ponerlas en marcha.

En este sentido, dijo, una parte del presupuesto, con el que cuenta la Secretaría de Obra Pública mexiquense, será destinado al saneamiento y tratamiento de aguas residuales, pero, antes de que se disponga a hacer la inversión, deberá garantizare que exista la capacidad de operarlas permanentemente, pues de lo contrario los esfuerzos serán inútiles, ya que la infraestructura podrá dañarse por la intermitencia con la que se utilicen.

Expresó que este año la intención será ampliar de 4 mil a 6 mil litros por segundo el nivel de agua tratada por las plantas de CAEM, y por ello también se buscará renovar infraestructura y coordinarse con las instancias correspondientes para que este volumen sea utilizado no sólo en trabajos de saneamiento, sino en el riego para ahorrar el agua potable que hoy se utiliza con esos fines.

“Lo importante es que tengamos la certeza de que van a continuar operando y la segunda que es un tema que estamos trabajando de cerca, con la Conagua, que podamos aprovechar el agua tratada para riego y no solo para el saneamiento de las cuencas.”, aseveró.

Agregó que el resto del presupuesto, en materia de agua, se utilizará en la ampliación de la cobertura de las redes de agua potable, que se estima hoy tienen un alcance del 95% en el estado; además de que se buscará coordinación con los municipios y la federación para la prevención y atención durante la temporada de lluvias que se prevé inicie entre abril y mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *