viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Recuerdos de miedo de choferes secuestrados en Tenería

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

De la voz de uno de los 92 choferes liberados, apenas este jueves, por estudiantes de la normal “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería en Tenancingo, “Llegaron estos estudiantes golpeando los autobuses y diciéndole échale vamos, vamos. Se subieron con nosotros y nos movimos hacia el monumento y allá llegaron los policías, echaron balazos y lesionaron a un estudiante, nosotros también estábamos ahí.”, narró.

Hoy desde el anonimato, luego de días de cautiverio con las secuelas del encierro visibles en su ánimo, llaman a las autoridades a una solución definitiva al modus operandi de secuestro y daño de los jóvenes normalistas. El trabajo con el que se ganan la vida se ha convertido en un infierno por el temor a ser privados de su libertad en cualquier momento.

“Nos dieron instrucciones de que ahora si no hiciéramos nada, que cuidadito y nos vieran tomando fotos, grabando o cualquier cosa porque se iban ir sobre nosotros y sobre las unidades y como también traemos la responsabilidad de los autobuses.”, comentó otro chofer afectado.

Durante su encierro reconocen que, si bien no los golpearon y se les alimentaba, había la amenaza de que no intentaran salir o habría consecuencias, “Me tocó ser secuestrado desde el primer día y llegar a Tenería y salir a la tienda, la verdad no nos limitaban, pero si estábamos atentos de que no le hicieran nada a los carros, que los golpearán o los movieran ellos mismos.”, recordó un chofer más.

En lo que va del año, sólo la línea Flecha Roja registra una incidencia de 263 robos de unidades que han significado 49 denuncias penales, ninguna ha derivado en la detención de algún estudiante.

“La comida que nos tocaba era para todos, pasábamos con nuestro plato, hacíamos fila y nos daban tres tortillas, dos tortillas y nos daban agua, té o café, aunque era poco, pero si eran tres veces al día.”, aseguró otro chofer cautivo.

De manera global, en el 2017 y 2018, fueron sustraídas 303 unidades con 50 denuncias. Hoy las líneas Flecha Roja, Teo Excelencia y Zinabus reportan pérdidas millonarias que tardarán hasta un mes en recuperar; tan sólo el kit de seguridad de cámaras de los camiones tiene un costo de 33 mil pesos, el cual fue destruido, sumado al robo de refacción y extintores, con daño en las terminales de Chalma, Santiago, Tenango e Ixtapan.

“Si, yo si puedo decir que fue secuestro, porque no en cualquier trabajo me han privado de mi libertad y esto si fue.”, acusó otro chofer que fue víctima.

Hoy los conductores han pedido el cambio de adscripción a otra zona de la República y aquellos obligados a trabajar lo hacen con miedo todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *