jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Registran repunte de extorsiones durante pandemia en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
La FGJEM y el sector empresarial preparan el lanzamiento de una aplicación móvil de denuncia inmediata para agilizar la investigación del delito.

Al señalar que durante 2020 el delito de extorsión en el Estado de México tuvo un repunte significativo, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), informaron que en breve se podrán en marcha un programa piloto de denuncia inmediata para agilizar las investigaciones. 

Durante una reunión con representantes del sector empresarial mexiquense, el fiscal general de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, dijo que pese al confinamiento por la pandemia de COVID-19, el delito de extorsión ha crecido debido a que no se requiere de la presencia de los delincuentes para su comisión y durante 2020 se registró un total de 2 mil 99 casos, de los cuales alrededor de mil fueron denunciados durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

Dijo así que el programa de denuncia funcionará a partir del desarrollo de una aplicación móvil con la que las víctimas de extorsión podrán denunciar inmediatamente e incluso de forma anónima, sin necesidad de acudir al ministerio público, sino hasta que se formalice la carpeta de investigación correspondiente. 

“Es un programa piloto para una aplicación para teléfonos celulares, para denunciar los casos, incluso de manera anónima, y de esta manera reaccionar de manera inmediata e iniciar la investigación correspondiente sin que se tenga que presentar el denunciante, sino hasta el último momento de la integración de la carpeta de investigación.”, dijo.   

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, aseguró que esta herramienta ayudara a que se reduzca la cifra negra de delitos que no se denuncian y se facilitará el ajuste de las estrategias de combate al delito de extorsión que sostuvo, es uno de los que más afectan al sector empresarial debido a que entre otras cosas, afectan directamente en la parte emocional y psicológica de los empresarios y sus familias. 

Es de señalar que, de acuerdo con registros de la FGJEdoMéx, durante 2019 se presentaron 2 mil 295 denuncias por el delito de extorsión en la entidad, por lo que el aumento durante 2020 fue del 23 por ciento con 700 casos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *