Reportan secuestro de la activista Yndira Sandoval en Calimaya

*Mariana Vázquez*

Foto: Especial.

Yndira Sandoval Sánchez, activista feminista y defensora de los Derechos Humanos, desapareció la madrugada de este viernes en el municipio de Calimaya, Estado de México.

Versiones extraoficiales señalan que el hecho ocurrió alrededor de las 4:00 horas de este viernes en la calle de Miguel Hidalgo, suceso reportado por habitantes del sitio, por lo que se movilizaron elementos federales, estatales y municipales.

Cabe señalar que Sandoval Sánchez fue víctima de tortura sexual por parte de mujeres policías en los separos del municipio de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero, en septiembre de 2017.

De acuerdo con las redes sociales de la activista, la última publicación tiene un día, relacionada a la marcha del 28 de septiembre, donde cita “Que AMLO desde sus falocentricos dedos de frente crea que esto inició hace dos años y tenga complejo que todo gira entorno a él, solo deja en evidencia su misoginia y ginopia -Ni nos ve, ni nos oye- y mucho menos le importamos.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a través de una publicación vía twitter con fecha 1 de octubre de 2021 a las 14:07 horas, informó sobre la desactivación de los mecanismos de búsqueda para la localización de la activista, pues no se cuenta con reporte de ausencia.

Es de señalar que en septiembre de 2017 Sandoval Sánchez fue víctima de tortura sexual por parte de mujeres policías en los separos de Tlapa de Comonfort, además fue detenida con uso excesivo de la fuerza por la policía de la mencionada demarcación, cuyos delitos fueron denunciados en esas fechas por la defensora de los Derechos Humanos. Posteriormente en junio de este año, disputados federales y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones civiles participaron en el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública del gobierno de Guerrero a la activista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *