sábado, abril 27, 2024
Seguridad

Rescatan a 42 indocumentados hacinados en una vivienda de La Paz 

Compartir:

*Iván A. López*

Foto: Especial.

Luego de una denuncia anónima, autoridades de migración, con el apoyo de la policía municipal y la estatal, rescataron a 42 personas indocumentadas que tenían hacinadas dentro de un domicilio ubicado en la colonia Ampliación La Magdalena del municipio de La Paz.

Del total de personas localizadas en el domicilio, 20 son hombres, 16 mujeres y 6 menores de edad, todos procedentes de Guatemala, República Dominicana, el Salvador, Honduras y Cuba.

El aseguramiento de estas personas tuvo lugar en calle naranjo Manzana 5 lote 14, entre Emiliano Zapata y Paxixico de la colonia ampliación la Magdalena donde personal de migración arribo tras tener el reporte. En el sitio también fue detenida una persona por su presunta relación en delito de trata de personas.

El hombre detenido fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y los indocumentados trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Las 42 personas serán valoradas medicamente y posteriormente serán trasladadas al Instituto de Migración donde será analizada su situación legal.

A penas el pasado 11 de septiembre la policía municipal rescató a 23 migrantes originarios de Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador, quienes esperaban ser llevados a la frontera norte del país, y se mantenían en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio; además, detuvieron a cuatro sujetos de nacionalidad extranjera, presuntos traficantes de personas.

El ayuntamiento informó que los migrantes rescatados refirieron que los sujetos los mantenían retenidos en un domicilio sin alimento ni agua, además de que les habían quitado sus identificaciones y documentos, luego de que pagaron entre mil y dos mil dólares para ser trasladados a la frontera norte de México para cruzar a los Estados Unidos.

Mientras que en el mes de julio un grupo de 248 migrantes fue rescatado del interior de una bodega en Jilotepec, al norte de la entidad, donde aparentemente eran resguardados; por estos hechos las autoridades detuvieron a dos personas.

El reporte de la policía estatal refiere que el hallazgo ocurrió tras recibir una solicitud de apoyo donde se refería que había sido identificado varios indocumentados en un inmueble ubicado sobre la Quinta Manzana de la localidad de San Miguel de la Victoria, a un costado de la autopista México–Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *