jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Retiene Sindicato de Pemex pipas de combustible para Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*


Ayuntamiento pide sensibilidad para liberar las pipas con las que se pretende atender el problema de desabasto en la región. Foto: Especial.

Este domingo el Ayuntamiento de Toluca informó que el avance en la atención al desabasto de combustible en el municipio ha sido lento, a causa de que varias de las pipas contratadas el pasado 11 de enero, para trasladar el hidrocarburo desde la terminal de Tula, han sido retenidas por el Sindicato de Pemex.

Pese a que la autoridad local tenía previsto que gracias a la contratación de más de 50 pipas, de entre 40 y 60 mil litros, el tiempo de abasto en Toluca sería más rápido, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, comentó en conferencia de prensa que aún no se tiene el número preciso de pipas retenidas, pero se sabe que el sindicato tomó esa postura debido a que su contrato colectivo contempla algunos beneficios para sus integrantes en materia de precios.

Dijo que la primera pipa retenida tiene ya 36 horas sin poder salir de Tula y, en ese sentido, el alcalde de la capital mexiquense emitió un llamado al Sindicato de Pemex para sensibilizarse con la situación y permitir el flujo de pipas que se encargarán de transportar el combustible hacia la terminal de almacenamiento de Toluca, en la que las estaciones de servicio del Valle de Toluca podrán cargar para resolver el problema de manera gradual.

Recordó que el Ayuntamiento de Toluca no tiene competencia en el abasto de combustible, pero dijo que a propósito de apoyar a la gente que se enfrenta a esta situación se optó por contratar pipas y trasladar el combustible, por lo que, con la expectativa de que las pipas sean liberadas, se espera que en poco tiempo se cubra el abasto en las estaciones del municipio.

“Nuestro propósito es que aunque no es un tema de nuestra competencia, podamos estar mejorando esto en breve”, señaló.

Sánchez Gómez comentó también que Prmex informó recientemente de la apertura del ducto Tula-Toluca, acción que facilitará el reabastecimiento de combustible en el Valle de Toluca; sin embargo, dijo que ya se registraron tres sabotajes en los municipios de Acambay y Jilotepec, por lo que se ha pedido a los ayuntamientos de esas y otras demarcaciones cercanas al ducto disponer de policías para vigilar que no haya robo del producto.

Además señaló que ya se cuenta con el apoyo de 100 elementos del Ejército en la zona norte del municipio, que vigilarán la zona por donde pasa el ducto para evitar que huachicoleros o habitantes intenten extraer combustible.

Pidió a la ciudadanía ser paciente en tanto se reestablece el abasto de combustible y dijo que para facilitar el flujo e información acerca de las estaciones de servicio que cuentan con producto, además de la plataforma en la página web del ayuntamiento, todas las cámaras del C2, que visualizan al 55% de las gasolineras, serán puestas a disposición de la ciudadanía para que sepan a cuál acudir a cargar y no hagan filas por horas sin obtener resultados.

El gobierno de Toluca, a través del área de Protección Civil, emitió también un lista de 5 recomendaciones que consienten en evitar el uso de bidones u otros recipientes para el abasto de combustible; abastecer totalmente el tanque de los automóviles para que no hacer filas continuamente, colaborar con despachadores y autoridades para no obstruir las vialidades, atender las indicaciones de Protección Civil y Bomberos durante el suministro y evitar el acumulamiento de combustible por el riesgo que ello representa.

Cabe mencionar que el ayuntamiento reiteró su invitación a los ayuntamientos de los municipios del Valle de Toluca a sumarse a la estrategia de contratar pipas para el traslado de combustible a sus estaciones, a fin de evitar que se desborde la llegada de personas que intenten cargar combustible en la capital de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *