martes, abril 23, 2024
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Revoluciona acción judicial en EdoMéx con juzgado de cateo y ordenes de aprehensión en línea

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*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Antes de junio de 2016 en el Estado de México obtener una orden de aprehensión podía demorar hasta dos días y sólo la mitad de las solicitudes de orden de cateo formuladas se resolvía de manera oportuna, sin embargo, a 3 años de la puesta en marcha del Juzgado Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea, los tiempos de respuesta a las peticiones del Ministerio Público se han reducido hasta 50%, de acuerdo con el Poder Judicial de la entidad.

Aunque en el esquema anterior el tiempo de respuesta a las solicitudes de aprehensión y cateo también era de 24 y 6 horas, respectivamente, Lawrence Serrano Domínguez, director general la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, señaló que por el propio proceso administrativo, la resolución podía alargarse y en consecuencia impedir la integración de un delito del que el agente de la policía o del Ministerio Público podían tener certeza o pruebas suficientes.

“Una vez que se peticionaba la orden de aprehensión todavía el juez disponía de 24 horas más para resolver, lo cual entre la petición y el trámite administrativo que podría durar hasta 24 horas, la escucha del juez de la petición de parte del Ministerio Público y la resolución todavía de 24 horas, nos mandaba hasta 48 horas.”, explicó.

Por ello señaló que la implementación tecnológica para dar respuesta a las solicitudes se convirtió en una alternativa, que hasta ahora ha dado resultados positivos, pues las órdenes de cateo se resuelven casi de manera inmediata y los jueces del juzgado en línea resuelven sobre las ordenes de aprehensión antes del plazo de 24 horas que permite la ley, con lo que se considera, existen menos posibilidades de que un delito quede impune.

“Estamos resolviendo en tiempo récord, ni siquiera estamos agotando las 24 horas para el libramiento de las órdenes de aprehensión, tratándose de cateos, la misma ley acota 6 horas; el resolver de manera pronta o inmediata un cateo es la clave para  efecto de poder integrar adecuadamente un delito.”, agregó.

Transición

El modelo tradicional de solicitud de órdenes de aprehensión o cateo, contempla que una vez que el Ministerio Público considera que cuenta con elementos suficientes para detener a un presunto responsable de delito o indagar en inmuebles, probablemente relacionados con algún ilícito, puede formular la solicitud de orden de aprehensión o cateo de manera presencial ante el juez, lo cual puede retrasar la resolución si a ello se suma alguna aclaración de parte de la autoridad judicial.

Ante ello, se refiere que, previo a la puesta en marcha del modelo en línea, hubo dos años de prueba en el que se determinó la funcionalidad del nuevo juzgado, por lo que ahora el modelo en línea implementado en 2016 en el Estado de México como único en su tipo a nivel nacional, la misma solicitud se hace a través de la plataforma electrónica a la que tienen acceso jueces y agentes del Ministerio Público para realizar la solicitud y seguir el proceso en tiempo real, por lo que pueden realizar aclaraciones o sumar elementos de prueba y agilizar la respuesta.

Cifras

Aunque de acuerdo con Serrano Domínguez el número de solicitudes de parte del MP obedece al comportamiento delictivo y no a la eficiencia del sistema en contraste con el modelo anterior, se destaca que desde junio de 2016 el Poder Judicial de la entidad mexiquense a través de este juzgado recibe diariamente 5 solicitudes de orden de aprehensión y 8 de cateo, mientras que, antes del modelo en línea el número de solicitudes era de 2 órdenes de cateo y 4 de aprehensión diariamente.

Además, se resalta que, desde su puesta en marcha, el Juzgado Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea ha atendido 7 mil 825 solicitudes de órdenes de cateos y 10 mil 901 de órdenes de aprehensión.

En concreto durante el segundo semestre de 2016 atendió mil 123 órdenes de aprehensión y 915 cateos, en 2017 fueron 3 mil 316 de aprehensión y 2 mil 541 de cateo, en 2018 la cifra fue de 2 mil 493 de cateo y 3 mil 583 de aprehensión, mientras que, de enero a agosto de este año, se han registrado mil 876 solicitudes de cateo y 2 mil 879 de aprehensión.

Funcionamiento

A diferencia del modelo tradicional en el que los jueces que trabajaban audiencias urgentes o programadas y al mismo tiempo atendían solicitudes de aprehensión y cateo en línea, el juzgado cuenta con una plantilla de 12 jueces, divididos en 4 equipos de 3 por turno, quienes se encargan exclusivamente de revisar y resolver las solicitudes en línea.

De acuerdo con una juez especializada en cateo y ordenes de aprehensión en línea, el proceso consiste en un aviso de parte del Tribunal Superior de Justicia de la entidad sobre la llegada de solicitudes, que se presentan cada 5 horas en el caso de aprehensiones y cada 3 en cateos, las cuales se deben revisar inmediatamente para cumplir con los plazos establecidos.

“Nosotros recibimos una solicitud de orden de aprehensión cada 5 horas, comenzamos a partir de las 8:30 de la mañana hasta el día siguiente a las 6 de la mañana, las solicitudes de cateo las recibimos cada 3 horas, es decir, nosotros podemos recibir una orden de aprehensión pero también una orden de cateo de manera simultánea.”, subrayó.

Aunque el juzgado en línea tiene como fin dar celeridad a la respuesta de los jueces, señaló que el rigor con el que se atienden las solicitudes de cateo o aprehensión es el mismo que en el esquema tradicional y se apega a los estándares nacionales e internacionales, por lo que se requiere puntual atención de los juzgadores e interacción permanente con los solicitantes a través del chat de la plataforma en el que se pueden requerir más elementos de prueba o aclaraciones.

Dijo así que, aun cuando no se tiene un promedio de respuestas favorables o negativas a las solicitudes de orden de cateo y aprehensión, debido a la diversidad de casos que recibe el juzgado, no en todos los casos resulta favorable, además de que la plataforma en línea permite conocer los argumentos de los jueces y abonar a la transparencia en la decisión judicial.

Evaluación

A decir de Serrano Domínguez, pese a que la implementación tecnológica es el sello del Poder Judicial del Estado de México durante la administración de Sergio Javier Medina Peñaloza, el esquema ha sido sometido a evaluación constante, para determinar la pertinencia de su operación.

Dijo que, con base en las cifras referidas, el Juzgado de Cateo y Ordenes de Aprehensión en Línea ha cumplido sus objetivos al responder de manera oportuna a las solicitudes del Ministerio Público y no registrar fallas hasta el momento, pues sostuvo que la finalidad del programa más allá del trabajo de los solicitantes radica en garantizar el acceso a la justicia de víctimas y ofendidos.

“No podríamos desde luego sostener una cuestión de innovación y tecnología sin efectividad, entonces estamos verificando que el esquema sea efectivo, que no tenga fallas y que demos una respuesta inmediata porque si, si bien es cierto nuestro usuario inmediato es el agente del Ministerio Público, debemos recordar que detrás de cada investigación hay víctimas y ofendidos, quienes claman por una justicia más pronta, más efectiva y de mayor calidad.”, finalizó.

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