jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

SANCIONAR AUSENTISMO, ABATIR REZAGO Y DEFINIR REGLAS DE COMPARECENCIAS PROPONE NELYDA MOCIÑOS

NELYDA MOCIÑOS EN TRIBIUNA

* *La diputada panista dijo que la propuesta de Ley busca devolver a la Junta de Coordinación Política su matiz plural e incluyente, al hacer rotativa su presidencia entre los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios representados en la Legislatura**

TOLUCA, Méx.- Con el fin de hacer más ágiles los procedimientos legislativos, abatir el rezago, sancionar el ausentismo y la impuntualidad; definir el funcionamiento de las comparecencias, hacer uso adecuado de la tecnología y evitar trámites onerosos, la diputada Nelyda Mociños Jiménez  presentó iniciativa  para  reformar  la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento del Estado de México y del Reglamento Interno del Instituto de Estudios Legislativos, en materia de modernización del Poder Legislativo.

A nombre del Partido Acción Nacional, propuso la depuración de conceptos al referirse a la Constitución General de la República y a la Particular del Estado de México; y considera hábiles los  días de los tres años del ejercicio constitucional para brindar un renovado dinamismo al Poder Legislativo.

Abundó que se busca mejorar  el proceso de instalación de la nueva Legislatura que sucede cada tres años por mandato Constitucional; define los derechos de los diputados, al tiempo que puntualiza sus obligaciones, imponiendo sanciones a los legisladores faltistas, previene los casos de conflicto de interés, como regla para excusarse de conocer y resolver asuntos en los cuales tengan interés personal, privado o probable.

Asimismo, el documento propone que la directiva sea electa para un periodo completo de sesiones, con el fin de dar mayor estabilidad al principal órgano de trabajo legislativo, al tiempo de simplificar su proceso de aprobación.

“Devuelve a la Junta de Coordinación Política su matiz plural e incluyente, al hacer rotativa su presidencia entre los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios representados en la Legislatura”, agregó.

Indicó que en  cuanto a la forma, orden y pulcritud del texto legislativo, busca su armonización conforme a la estructura clásica que divide las normas en títulos, capítulos, artículos, fracciones, incisos, y hace uso correcto de los adverbios numerales latinos.

Además, propone nombres de comisiones legislativas más acordes con los asuntos que conocerán para su estudio, análisis y dictamen, además de señalar el plazo mayor para instalar las comisiones y comités legislativos.

Finalmente, indicó que la presente iniciativa propone la profesionalización de los servidores públicos del Poder Legislativo mediante un procedimiento confiable que sería materia de un Reglamento creado ex profeso para tal fin, premiando con métodos objetivos a quienes destaquen por su trabajo y capacidades, sobre quienes obren de manera negligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *