jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPolítica

Se analiza revocación de mandato, no aplicaría para AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Las bancadas de la Cámara de Diputados ya se encuentran analizando la propuesta presentada por Morena respecto a la revocación de mandato, la propuesta prevé que los mandatarios no puedan convocar y se aplique hasta que la administración Obradorista culmine.

Se trata de uno de los grandes pilares de las propuestas de campaña que el instituto izquierdista sostuvo para hegemonizarse en el país, el proyecto se encuentra en discusión, se propone, no sólo aplique para el Ejecutivo federal sino también para gobernadores y Jefe de gobierno, sea organizada y vigilada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales de cada entidad, debe ser impulsada por una petición ciudadana y se descarta el imperativo de pasar por aprobación de la Cámara alta.

Para hacerse efectiva la revocación de mandato deberá respaldarse bajo el principio de mayoría absoluta, es decir, 50% más uno del total de los votos obtenidos en la contienda por la que se llegó al cargo; por ejemplo, si en la elección ordinaria se gana con 200 votos para la revocación deberá ratificarse con 101.

Los legisladores coincidieron en que se trata una medida para “evaluar o castigar” a los gobernantes, motivo por el cual no pueden ser ellos mismos quienes las convoquen, como actualmente lo viene proponiendo el presidente de la República.

La priísta Claudia Ruíz Massieu sostuvo que una vez consensuada y aprobada la medida deberá aplicar para los próximos gobiernos, dado que, a los actuales no se les puede modificar el periodo constitucional porque ya fueron elegidos por elección popular.

La propuesta provocó fricciones y opiniones diversas en los diputados del PRI, PAN, MC y PRD por lo que se planteó alargar aproximadamente una semana más, el periodo de análisis y discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *