lunes, abril 29, 2024
Portada

México prohíbe grasas trans en aceites, alimentos y bebidas no alcohólicas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Diputados aprobaron un dictamen con el que se establece que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans.

Con esta ley, las empresas que utilizan esta sustancia en su cadena de producción tendrán 90 días para eliminar la grasa trans de su composición.

El consumo de grasas trans ha provocado la muerte de 500 mil personas cada año en el mundo, y de estas, 13 mil fallecimientos corresponden a México, y 160 mil corresponden a América Latina.

Situación que fue celebrada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien indicó que esta medida, junto con el etiquetado frontal, reducirá la prevalencia y mortalidad cardiovascular y metabólica, “ya que la mayoría de las grasas trans que consumen las personas mexicanas provienen de productos chatarra”.

Las grasas trans se producen cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas que permiten alargar el margen de caducidad de los productos y aumentar su estabilidad ante altas temperaturas.

Algunos de los productos industriales que contiene este tipo de grasas son; pasteles, galletas dulces, galletas saladas, papas a la francesa, papas fritas, frituras de maíz, palomitas, aderezos de ensaladas, cereales y dulces.

Entre las enfermedades que causa este tipo de grasas están: colesterol malo, hiperlipidemia, ateroesclerosis, endurecimiento de las arterias, hiprecolesterolemia, enfermedad arterial coronaria y enfermedad arterial periférica.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *