martes, abril 30, 2024
Municipios

Se requiere nueva reforma hacendaria: Economista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La desatención a una verdadera redistribución de los recursos, reformas en derechos de los estados y municipios, además del aprovechamiento y coordinación fiscal, son tan sólo algunos de los apartados deben impulsar el próximo Congreso y Gobierno Federal para consolidar una Reforma Hacendaria que no se quede sólo en miscelánea de poco impacto, como la última medida aprobada.

A decir del investigador de la Facultad de Economía de la UAEMéx, Daniel Cruz Chávez, urge que los legisladores atiendan no sólo rubros estéticos, sino impulsar una mejor distribución en el cobro de los impuestos, a fin disminuir la dependencia que viven.

“Una posibilidad sería que la federación cobrara todos los impuestos y los repartiera o para qué dar participaciones, mejor te doy un impuesto para que cada estado, de acuerdo a su trabajo, se viera beneficiado.”, formuló.

Indicó que la clase política y el gobierno debe asumir el costo político de atender medidas como el IVA en alimentos, al sostener que los más beneficiados de la tasa cero son las clases altas; pues, si no se tuviera este subsidio en alimentos este recurso, podría ser destinado únicamente a las clases más bajas, lo que tendría un efecto más positivo.

“Hay alimentos que no los consume la clase más baja y que tienen una tasa cero, por ejemplo, el pan tiene una tasa cero, pero una marca de pan de granos especiales lo consume la clase más baja, no; sin embargo, tiene una tasa cero, se tendría que hacer una revisión a fondo para tratar de hacer una reforma integral.”, argumentó.

Los impuestos, dijo, deben tener como función primordial llevar una mejor redistribución del ingreso para que aquellos que tienen y consumen más paguen más y los que tienen menos hagan lo contrario, por lo que el gasto debe de llegar a las clases más bajas, quienes son los que padecen las carencias, lo cual, sostuvo, no ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *