viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Sectores de Otzolotepec actúan contra “arbitraria” invasión de Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Cortesía.

Al llegar a mitad del mes patrio, con enfado social ante la invasión territorial por parte de Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán, sectores civiles y de gobierno de Otzolotepec actúan y se pronuncian en contra de actos que trastocan la soberanía y autonomía del municipio.

Al cerrar la semana y comenzar la presente, la delegación municipal de Villa Cuauhtémoc, la asociación civil “Generación Respuesta” y algunos miembros del ayuntamiento otzolotepense realizaron acciones en rechazo a los ejercicios del munícipe vecino.

“Generación Respuesta”, una asociación apartidista y sin fines de lucro integrada por jóvenes aportadores en solución de problemas, manifestó su rechazo a los actos registrados en los parajes Rancho Quemado y Gonzalina, históricamente propiedad de Otzolotepec.

El grupo exhortó a la sociedad, así como a organizaciones civiles, deportivas, políticas, culturales y gubernamentales a trabajar en unidad para dar seguimiento a este caso e impedir la pérdida de este territorio ubicado en zona limítrofe del libramiento Benito Juárez.

Otra acción fue la presencia del delegado municipal de Villa Cuauhtémoc, Alejandro Aguilar, quien previo a la ceremonia del sacrificio de los Niños Héroes hizo entrega de un oficio a regidores, síndico y presidente, quienes firmaron y sellaron de recibido el documento.

En el oficio, la delegación tilda de “acciones arbitrarias, ventajosas e ilegales que transgreden la autonomía territorial y la paz social” las reforestaciones, campañas de limpieza, colocación de postes y un letrero de “bienvenida” hechos por cuadrillas de Xonacatlán en el libramiento.

Mientras tanto, miembros del ayuntamiento de Otzolotepec celebraron recorridos en la zona del libramiento, Rancho Quemado, Gonzalina e inmediaciones de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, esta última enclavada en terreno que quiere “recobrar” el edil contiguo.

De acuerdo con un escrito, la intensión de esa caminata fue “reforzar los trabajos para dar certeza a los límites territoriales entre nuestro municipio y Xonacatlán”, con el propósito de defender el espacio otzolotepense ante los actos indebidos del gobierno xonacatlense.

Una regiduría indicó que se girarán oficios a las comisiones de Límites Territoriales tanto del gobierno estatal como de la Legislatura mexiquense, con el fin de apercibir a Serafín Gutiérrez de abstenerse de atentar contra la soberanía y autonomía de Otzolotepec.

Foto: Cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *