viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Sedena y Huixquilucan condenan que el edil de Xonacatlán desprecie la seguridad

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Tres años de ausencia del presidente municipal, Carlos González González, fueron criticados en la 3ª Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad, porque “no le interesa” el tema, dijo Vargas del Villar y el representante del ejército. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Al cumplir tres años de ausencia traducidos en menosprecio a los consejos de seguridad pública intermunicipal, Carlos González González, alcalde de Xonacatlán, fue duramente criticado por el edil de Huixquilucan y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Xonacatlán albergó este martes la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Intermunicipal, Región IX Naucalpan-Huixquilucan, ante representantes de Isidro Fabela, Jilotzingo y los citados municipios, con el fin afianzar colaboración en la inhibición de la delincuencia.

En la sesión, que contó con personal de la Secretaría de Seguridad (SS), así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal del mismo rubro y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hubo espacio para cuestionar la apatía del presidente anfitrión.

Enrique Vargas del Villar, edil reelecto de Huixquilucan, en posición de titular del Consejo Intermunicipal, condenó que a Carlos González González ‘no le interese la seguridad del municipio’, sobre todo porque ‘no ha acudido a ninguna sesión de los consejos de seguridad’.

Al proseguir su intervención en el auditorio municipal, Vargas del Villar estableció que un alcalde debe cuidar de sus pobladores, especialmente en un municipio donde se necesita colaboración de la autoridad para contrarrestar la inseguridad.

Sin embargo, González, quien tampoco ha participado en sesiones de consejo municipal, muestra desinterés por conocer las necesidades de los vecinos, quienes en antaño y en fechas recientes han sido víctimas de los infractores.

La actitud de González limita que las corporaciones policiales de Isidro Fabela, Naucalpan, Jilotzingo (municipio) y Huixquilucan realicen patrullajes y operativos coordinados en Xonacatlán, en busca de contrarrestar los actos delictivos.

Un mando de la Sedena indicó que ‘el presidente municipal deja mucho que desear’, por tratarse de un ‘titular al que no le interesa la seguridad’.

Si bien la responsabilidad recae en la comisaría de Seguridad Pública Municipal, tal área necesita el respaldo del edil, cuya ausencia fue observada con antelación por el Secretariado, aunque hoy también lo remarcó la Sedena, a menos de tres meses del fin de administración de González.

Parte de los acuerdos del consejo fueron la colaboración entre municipios contra los índices delictivos, así como exhortar a los presidentes a equipar a sus elementos con chalecos, municiones, uniformes y todo lo necesario para garantizar la seguridad de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *