viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

SEDESOL entregó recursos del Programa Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención infantil

Compartir:
Tendrá nuevos espacios en estancias infantiles
Tendrá nuevos espacios en estancias infantiles

Al entregar recursos del programa “Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil”, que lleva a cabo la Coordinación de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, el delegado Edmundo Ranero Barrera exhortó a las responsables de estancias a transformar la política social para superar la visión asistencialista de los Programas, como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto.

Los recursos entregados permitirán la apertura de nuevas estancias infantiles, lo que representará mayores espacios de atención para menores de edad mexiquenses, dijo el delegado, quien aseguró que además de la capacitación que ya recibieron antes de ser aceptadas sus propuestas, tendrán que participar en un programa permanente de actualización no sólo administrativo, sino de protección civil y de cuidados de los niños.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social atiende en el Estado de México a más de cuarenta mil niños de cero a cuatro años de edad y hasta cinco años en caso de que sufran algún tipo de discapacidad, a través de poco más de mil cien estancias infantiles, lo que le ubica como la entidad que más espacios tiene de esta naturaleza en todo el país.

Acompañado por Elsy García, coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Delegación, habló del compromiso que asumirán al convertirse en responsables de las nuevas estancias infantiles apoyadas por la SEDESOL, al comentarles que para el presidente Enrique Peña Nieto una de sus mayores preocupaciones es la niñez de México, por eso apoya estos espacios, además de que de esta manera también ayudan a sus madres o padres para que puedan trabajar, estudiar o desarrollarse.

Señaló que uno de los requisitos para que cada una de las Estancias Infantiles pueda estar en operación es contar con al menos una persona capacitada en primeros auxilios, quien debe estar presente mientras haya niñas o niños en ella. También deben contar con un botiquín de primeros auxilios.

SEDESOL, en colaboración con el DIF y otras instituciones como la Cruz Roja, imparte cursos de primeros auxilios a las responsables de las Estancias Infantiles, de forma que el personal sea capaz de reconocer y atender situaciones de emergencia que puedan presentarse en niñas y niños de entre 1 y 4 años. Además, se revisan los procedimientos en temas de seguridad y prevención, para que los responsables estén mejor preparados ante cualquier contingencia y puedan reaccionar inmediatamente de forma correcta.

El Programa de Estancias Infantiles apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a los padres solos con hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado cuyos ingresos no rebasan la línea de bienestar. A nivel nacional, existen 9,237 Estancias Infantiles que pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se brinda atención a más de 290,000 niñas y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *