domingo, abril 28, 2024
Portada

Sequía afectará inflación a través de los precios de frutas y verduras: BofA

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Expertos alertan que si la sequía en México persiste esta seguirá afectando la inflación debido a los elevados costos que genera en el sector agroalimentario del país, tras indicar que más del 80 por ciento de los municipios enfrentan algún tipo de sequía al cierre del mes de enero.

Indican que ha esto se le suma el problema de la crisis hídrica y en ese sentido, exponen que la sequía ejerce una presión sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras, en espacial sobre la denominada “inflación subyacente.

Diario Evolución te recomienda:

Así lo advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America (BofA), quien indicó que la proporción de municipios afectados por la sequía ha aumentado desde 2014, y los problemas del agua se han vuelto más intensos con periodos más secos y prolongados.

El BofA estima que las localidades mexicanas que sufren sequías podrían aumentar la inflación en unos 10 puntos base en los próximos seis meses y hasta 75 puntos base a largo plazo; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó la inflación general en 4.5 por ciento.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *