viernes, abril 26, 2024
Portada

Sin sesgo Informe de Cuentas Públicas 2020 en EdoMéx: OSFEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Su titular señala que las auditorías realizadas se hacen con criterios técnicos y no partidistas, luego de que el gobierno estatal manifestara que no se auditaron gobiernos encabezados por Morena.

Las auditarías a entes fiscalizables se hacen con base en un programa anual y no de preferencias partidistas, aseguró la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, luego de que el gobierno estatal manifestara que en el informe de las Cuentas Públicas 2020 los principales municipios gobernados por Morena no se auditaron.

Tras la entrega del informe a la Legislatura local, el Ejecutivo señaló que con base en lo reportado, de su presupuesto de 2020 se auditó el 45% y a los municipios sólo el 31 por ciento de su presupuesto global, además de que quedaron fuera municipios importantes gobernados por Morena como, Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán.

La auditora superior, indicó que en el informe se detalla que de los 570 entes fiscalizables, 484 fueron revisados y se realizaron 94 auditorías físicas, mismas que resultan del Programa Anual de Auditarías publicado en marzo de 2021, no de decisiones administrativas o preferencias personales.

Sostuvo que por la forma en que cerraron sus administraciones en 2021, varios de los municipios señalados por el gobierno estatal son de interés para los trabajos del OSFEM, pero que las Cuentas Públicas que se informan son de 2020 y en todo caso, la revisión sobre el destino del recurso en esos municipios al cierre del trienio, se verá en el informe siguiente.

Sobre el informe actual, comentó que los municipios en los primeros lugares por monto de observación en sus informes de cuentas públicas, están: Ixtapaluca, el Organismo de Agua de Cuautitlán Izcalli, Organismo de Agua de Ecatepec, Tepotzotlán, Tecámac, Chalco, Tlanepantla, Nicolás Romero y Coacalco.

En la Cuenta Pública estatal los primeros lugares en observaciones los tienen el ISEM, el Consejo Estatal de la Mujer, Fiscalía General de Justicia (FGJEM), Gobierno del Estado en sus programas sociales, Junta Local de Caminos, Secretaría de Seguridad, Régimen de Protección Social en Salud y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Miroslava Carillo, informó que la FGJEM fue uno de los entes auditados y sus observaciones son por más de 3 mil millones de pesos en el rubro de servicios personales principalmente, además de que hay 14 programas sociales del gobierno del Estado de México con observaciones por 2 mil 666 millones de pesos, de manera particular por falta de pruebas sobre la entrega de recursos a beneficiarios.

Añadió que luego de haberse entregado el informe a la Legislatura, se entra en una etapa de aclaraciones y solventación en la que los entes observados podrán entregar información para esclarecer el destino de los recursos que se señalan, para que posteriormente los legisladores locales determinen si se aprueba o no el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *