viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Sin visitas, cárceles bomba de tiempo por COVID-19

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La directora ejecutiva de la Confraternidad Carcelaria de México, Laura Cano, advirtió que los centros penitenciarios se pueden convertir en un foco de riesgo y contagio de Covid-19, esto tras la suspensión de las visitas de sus familiares, al ser esta vía su principal fuente de abastecimiento en alimentos, recursos económicos, pero sobre todo de insumos de limpieza.

Indicó que, si bien la medida era necesaria y es adecuada, al no tener visitas las personas privadas de su libertad requieren hoy más que nunca, apoyos voluntarios para que los espacios no se conviertan, en el avance de la pandemia, en un riesgo para la comunidad.  

“Hemos hecho equipo con los directores de los penales, nos ha hermanado mucho ellos que tienen el problema y tiene que resolverlo, he escuchado situaciones admirables de cuidado desgastes y tremendo porque se han clavado tiempos extras para atender la necesidad y medidas de seguridad, documentar todo eso, fumigado porque evidentemente el COVID-19 en una prisión es una bomba de tiempo.”, declaró Laura Cano.   

Calificó la situación actual de las cárceles como la de un “Doble encierro”. Este escenario, dijo, también puede ser factor para experimentar aumento en sus cuadros de depresión al perder el punto de contacto con sus seres queridos.

“Definitivamente el ánimo esta por los suelos, estamos buscando que los voluntarios les manden cartitas libritos, pretendemos mandarles juegos de mesa y estar en ese recadito, estamos aquí porque es lo que decíamos, es un doble encierro, ahora no se a nadie.”, comunicó Laura Cano.

Al momento la Confraternidad Carcelaria de México brinda apoyo al menos a seis mil personas recluidas en siete penales del Estado de México, el objetivo es brindar una segunda oportunidad a personas recluidas, de cara a alcanzar su revalorización como vía para la reconstrucción del tejido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *