Sistemas de Salud Pública Deben Incluir Cirugía Bariátrica como Tratamiento contra la Obesidad: Alberto Díaz

ALBERTO DIAZ TRUJILLO CIRUJIA BARIATRICA

TOLUCA, Méx.- Debido a que la obesidad es una enfermedad crónica que puede iniciarse en la infancia, el diputado Alberto Díaz Trujillo hizo un exhorto a los titulares de las secretarías de Salud del gobierno federal y estatal, y al director general del Seguro Popular para que incluyan la cirugía bariátrica como  tratamiento.

En tribuna legislativa, el diputado panista señaló que el estado de México es una de las seis entidades que enfrentan este problema de salud pública: De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), más de 2.2 millones de infantes, que representa el 31.5 por ciento de la población infantil entre 5 y 11 años de edad, presenta sobrepeso y obesidad.

Díaz Trujillo detalló que el 47.7 por ciento de los hombres y 42.6 por ciento de las mujeres presentan obesidad; asimismo, el 32 por ciento de los adolescentes tuvieron exceso de peso (sobrepeso + obesidad), mientras que al 3 por ciento se le detectó anorexia y al 1.5 bulimia.

Estos datos ubican al estado de México como la de mayor prevalencia en el país, convirtiéndose en uno de los retos más importantes, pues se estima que el sector Salud gasta más de 45 mil millones de pesos anuales en atender enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, lo que también genera 43.7 millones de pesos por pérdida de productividad.

“Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, hipertensión, enfermedades del corazón, colesterol alto, derrames cerebrales, artritis y osteoartritis, ciertos cánceres, enfermedades respiratorias y problemas psicológicos como estrés o depresión, lo que significa un riesgo para la salud”.

En ese sentido, resaltó que la obesidad no solo implica enfermedad, también discriminación, porque las personas con un peso adecuado son quienes más contratan y tienen mayor crecimiento laboral respecto a las personas obesas, lo que afecta su dignidad humana.

Por ello, el exhorto del diputado Alberto Díaz Trujillo también tienen que ver con el establecimiento de políticas preventivas de salud que promuevan una cultura de vida saludable a través de hábitos alimenticios y nutricionales dirigidos a la población en general, pero poniendo énfasis en niños y jóvenes.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , ,

You might like:

Cansancio extremo tal vez no sea solo flojera Cansancio extremo tal vez no sea solo flojera
PAN está ‘Armando’ denuncia contra diputado del PT PAN está ‘Armando’ denuncia contra diputado del PT
Cúrcuma, opción de defensa contra coronavirus y otros males Cúrcuma, opción de defensa contra coronavirus y otros males
Pide PAN aumentar sanción por agresiones sexuales en transporte público del EdoMéx Pide PAN aumentar sanción por agresiones sexuales en transporte público del EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.