viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

SOLO 38 POR CIENTO DE LOS RECIEN NACIDOS APROVECHA LA LECHE MATERNA

Compartir:

Alberto Dzib

EDGAR NAIME LIBIEN

De acuerdo con los resultados que arrojó la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), realizada en 2012, únicamente un aproximado de 38.3% de los recién nacidos en México, pueden aprovechar los beneficios de la leche materna, alimento esencial en el desarrollo de los sistemas inmunológico, digestivo, respiratorio y el potencial intelectual.

La falta de información, mala técnica al alimentar a los bebés o falta de espacios adecuados para hacerlo, son algunas de las razones por las que las mujeres se ven orilladas a emplear otro tipo de alimentos y retirar el nutriente natural, señaló el delegado estatal del ISSSTE en el Estado de México, Edgar Naime Libién.

Al inaugurar la primera sala de lactancia materna en las instalaciones de la delegación, señaló que  durante la etapa inicial de crecimiento, la mejor opción de alimentación, es la leche materna pues ésta contribuye además a la prevención de futuros padecimientos por lo que enfatizó  en la necesidad de que los espacios laborales empleen el uso de lactarios y faciliten a las trabajadoras en periodo de lactancia el desarrollo óptimo de dicho proceso.

Añadió que en mencionado lapso, las mujeres requieren de la extracción de leche cada tres horas, pues de lo contrario, sumado a las molestias corporales que de ello derivan, se afecta la producción de la misma.

En tanto hizo un llamado a los centros de trabajo del territorio mexiquense para proveer a las mujeres de áreas dignas, ya sea para alimentar a los pequeños o extraer la leche y guardarla para su uso posterior.

“Estamos obligados a exhortar a todos los delegados federales para que en todos sus edificios e instalaciones, deben de tener lactarios o salas de lactancia materna” subrayó Naime Libién.

Aseveró que la inversión en estos espacios, no es elevada pues requiere únicamente de un lavabo, un frigo bar y un par de sillones para comodidad de las usuarias por lo que las empresas del estado podrían integrar esta acción.

Informó que con base en la Ley General de Salud que establece la obligación de los empleadores públicos y privados a impulsar la medida, la comisión consultiva de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del sector Público Federal, el ISSSTE está impulsando el programa de Lactarios en los centros de trabajo para que éste se extienda a lo largo de la entidad.

Cabe mencionar que la sala inaugurada éste 29 de septiembre, atiene a 4 mujeres que laboral en el lugar, pero se puntualizó que todas las derechohabientes de la institución de salud, pueden hacer uso de ella en caso de requerirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *