viernes, abril 26, 2024
Municipios

Tabúes frenan autoexploración contra el cáncer en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Se estima que apenas 6 de cada 10 mujeres realizan de forma cotidiana un estudio de autoexploración en contra el cáncer del cáncer de mama, aunado a que apenas 35% de ellas se ha hecho una mastografía, solamente una vez en sus vidas, cuando debe hacerse al menos en una ocasión cada año cuando hay riesgo.

De acuerdo con Guillermina Sánchez, especialista en salud reproductiva, es urgente alentar la concientización de este sector, pues sólo en la entidad mexiquense se estima que hasta dos mil mujeres se debaten entre la vida en la muerte en su lucha contra este tipo de cáncer.

La falta de una cultura preventiva, alerta, ha generado que 20% de las mujeres que son diagnosticadas, lleguen en la parte final de la enfermedad, lo cual complica las posibilidades de éxito 50% en etapas intermedias, y sólo 30% lo hace en la etapa inicial; esto cuando el sector salud del estado tiene la capacidad para hacer hasta 100 mil mastografías más de las que realiza cada año.

“Es muy poco el porcentaje que se las hace (mastografía), sobretodo en comunidades rurales y alejadas, encontramos a le gente y nos dice que no se lo han hecho.”, refiere.

En el Estado de México, a consecuencia del cáncer de mama, se diagnostican hasta mil mujeres al año en todas las instituciones de salud; siendo la obesidad, diabetes y el estilo de vida otros de sus factores de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *